La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer un video donde narra las labores de inteligencia que realizó desde el momento de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, en julio del 2015, hasta su tercera captura el 8 de enero pasado.

Reveló imágenes inéditas de Guzmán cuando fue detenido, sometido a pruebas periciales y luego notificado sobre la orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos con la cuenta. Se observa al capo cooperar con las labores de los peritos y funcionarios de la procuraduría.

El video que fue retirado debido a que contenía errores, como que Joaquín Guzmán fue reaprehendido el 9 de enero y no el 8 de enero como ocurrió- develó datos adicionales de la fuga. Por ejemplo, la PGR zanjó la polémica sobre el destino de los 1,750 metros cúbicos (3,159 toneladas) de tierra que se extrajeron para construir el túnel.

Para quienes cuestionaban cómo fue posible que sacaran tanta tierra sin que fuera percibido, la PGR afirmó que el materia fue removida mediante cubetas de 19 litros a través de las dos motocicletas adaptadas con rieles y canasta, y fue colocada en un terreno con barda perimetral a un costado de la casa-bodega en el predio de Almoloya donde se construyó el túnel.

Iban sacando la tierra escarbada con ayuda de cubetas de 19 litros y un polipasto eléctrico que habilitaron en el sótano mencionado. La tierra extraída fue colocada en el área denominada barda perimetral y usaron el método de esparcimiento para evitar que se acumulara en montículos y de esa manera no levantar sospechas por su actividad , dijo.

La procuraduría destacó que encontró 211 indicios en el túnel, la celda y la casa-bodega. Confirmó que mediante colillas de cigarros, botellas de plástico y vidrio, pudo identificar genéticamente a Edgar Coronel Aispuro, cuñado de Guzmán Loera.

Reveló que la construcción del túnel tardó de ocho a 10 meses, y participaron de 10 a 15 personas, y dio a conocer algunos de los materiales hallados: una brújula para ubicar exactamente la celda 20 del Altiplano; estetoscopio; cizallas con mango para romper las varillas; un perico metálico; barreta, una bomba con gato hidráulico; rotomartillo; lámpara portátil y una herramienta conocida como pie derecho, un cilindro de oxígeno, entre otros.

También reveló el nombre de las seis personas detenidas en el operativo de la Marina, el 8 de octubre, en un rancho de Pueblo Viejo, Durango, donde se estuvo a punto de capturar a Guzmán: Abel Cruz Hermidia; Erick Salvador Cabanillas Robles; Juan de la Cruz Pérez Pérez; Jesica Días Vidaca, Blanca Judith Orona Blanco, y Martha Alicia Orona Blanco.

Además la identidad de los seis detenidos el 8 de enero en la casa de Los Mochis, Sinaloa, donde se encontraba el Chapo: Bernal Gómez Aguilar; Lilia Angulo Vidaña; Fernando Quintanar Esparza; Cecilia Sánchez Sánchez; Jesús Gabriel Vázquez Bojórquez y Oswaldo Villanueva García.