El PAN impugnará la elección de Yucatán, incluido el triunfo del PRI en la alcaldía de Mérida, donde incluso, apuesta a la anulación.

Orlando Pérez Moguel, representante del blanquiazul ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán aseguró que documentarán irregularidades y que en la hipótesis de la anulación de 20% de las casillas procedería la anulación.

"Las circunstancias que se presentaron llevaron a corroborar cierta manipulación y viraje de número y nos preocupa también la desaparición de ciertas actas de cómputo y escrutinio", indicó.

Pérez Moguel denunció tres caídas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), una de ellas, alrededor de las 21.30 horas.

"El presidente del Instituto (Fernando Bolio Vales) nos confirmó que una falla de energía eléctrica había causado la caída", indicó.

La hora de la caída, según Pérez Moguel, coincide con el momento en que el representante del PAN ante el Consejo Electoral de Mérida fue sacado del lugar.

No obstante, Carlos Treviño, responsable del PREP negó la versión.

El PAN también denunció la existencia de un número indefinido de actas de escrutinio y cómputo perdidas, algunas de las cuales fueron "metidas a propósito" dentro de los paquetes electorales para que no se pudieran contabilizar en el PREP.

A esto, agregó, se suma la inexistencia de una relación con los folios de las boletas que fueron remitidas a cada una de las más de 2 mil casillas instaladas para la elección 106 municipios y 25 diputados locales.

Hoy por la tarde, la cúpula estatal partidista definirá el número total de municipios y distritos que impugnará.

Más tarde, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky señaló que el PAN hace bien en pretender impugnar las elecciones en Yucatán, pues puede ser que sí se haya dado un doble conteo de votos, a favor de la candidata del PRI, Angélica Araujo, que fue en alianza con el Partido Verde.

En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, explicó que como se trató de una candidatura común, "cuentas las del PRI, cuentas la del Verde, y entonces la cuentas doble el voto, cuando realmente es un solo voto".

Por ello, reiteró que "hace bien el PAN en defenderse; su argumento no es tanto si contaron bien o mal, sino el doble voto".

:: Ve la entrevista completa

/doch