Lectura 3:00 min
Nueva Asamblea de la CDMX es anticonstitucional: Jaime Cárdenas
La conformación de la asamblea constituyente que habrá de confeccionar y aprobar la nueva Constitución política de la Ciudad de México es anticonstitucional, afirmó Jaime Cárdenas Gracia.
La conformación de la asamblea constituyente que habrá de confeccionar y aprobar la nueva Constitución política de la Ciudad de México es anticonstitucional, afirmó Jaime Cárdenas Gracia.
Ponente en el foro La participación ciudadana en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México", realizado en la Cámara de Diputados, el constitucionalista e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM explicó que la participación de 40 legisladores constituyentes, de un total de 100, que serán designados por las cámaras de Diputados y de Senadores, el Presidente de la República y el Jefe de Gobierno de la capital del país, viola los artículos 39, 40 y 41 de la Carta Magna.
Es muy grave la conformación de la futura asamblea con 40 legisladores designados y 60 electos porque no deriva o es parte de los artículos sustanciales de la reforma constitucional, sino del artículo séptimo transitorio... Se trata de una incompatibilidad jurídica con base en el artículo 62 de la Constitución".
Ello, detalló, porque los diputados federales y senadores en funciones, que forman parte de un poder constituido, no pueden conformar una asamblea constituyente.
Desde la perspectiva de Cárdenas Gracia, ese tipo de consideraciones jurídicas no se tomaron en cuenta al aprobar la reforma constitucional que creó la Ciudad de México, simple y sencillamente porque en México no se vive en un estado de Derecho.
Criticó luego, y en ello coincidió con el senador Alejandro Encinas, ponente también, que ya se esté tratando de prefigurar un modelo de Constitución de la Ciudad de México que evite maximizar los derechos humanos y democráticos.
El esquema tramposo de 60-40 es para imponerle a la Ciudad de México un modelo de ciudad que no podría ganarse en las urnas o por la voluntad de los ciudadanos, porque la mayoría de los habitantes se caracteriza por su progresismo y luchas sociales a favor de los derechos humanos y los principios democráticos... A pesar de todos los candados y trampas del decreto para establecer la asamblea constituyente hay posibilidad de ponernos del lado de los ciudadanos, completó Cárdenas Gracia.
En su alocución, Encinas aseguró que no habrá regresiones en la nueva Constitución de la Ciudad de México porque los ciudadanos no lo van a permitir y van a defender sus propios derechos.
Sí es posible hacer algunos cambios importantes e impulsar una Constitución de la ciudad que represente una visión distinta de país. Y sí será una Constitución de avanzada, independiente, progresista y de derechos.
mfh