Estudiantes condicionaron la vista a la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, a que se concrete el juicio político en contra del gobernador, Angel Aguirre Rivero, a quien responsabilizan políticamente de la muerte de dos de sus compañeros.

Por ello, el grupo de trabajo de legisladores federales que da seguimiento a los hechos de Ayotzinapa, concluyó su reunión con los normalistas ante la negativa de los estudiantes para que senadores y diputados visiten esa casa de estudios.

Aunque Francisco Moreno Merino, presidente del Grupo de Trabajo Legislativo, lamentó la reiterada negativa de los normalistas a que los legisladores federales visiten esa Normal, señaló que se prevé continuar con el seguimiento legislativo con tres líneas de trabajo.

Estas son analizar la viabilidad del juicio político o no en contra del gobernador Angel Aguirre Rivero; esclarecer los hechos junto con autoridades de la PGR y de la procuraduría estatal, y "conocer cómo está la Normal de Ayotzinapa en su interior a pesar del reiterado rechazo de los estudiantes".

Al respecto, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, indicó que aún no se concreta la visita a dicha normal, sobre todo porque están a punto de perder el semestre.

"Necesitan dar un par de pasos para poder salvar el semestre y mientras ellos pongan el mayor número de condiciones, más difícil será", apuntó.

Sin embargo, consideró que el tema de la eventual visita es el margen de que se debe avanzar en las investigaciones sobre los responsables de la muerte de dos estudiantes y si se borraron las huellas de la escena de los hechos violentos.

Mientras Moreno Merino señaló que los legisladores que integran el Grupo de Trabajo solicitarán ante el Pleno de la Comisión Permanente la creación de una Comisión Bicamaral, con la finalidad de continuar con las investigaciones luego de que concluya este periodo de receso legislativo.

Por ello, consideró indispensable crear un órgano que dé seguimiento a las investigaciones durante el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, el cual inicia el primero de febrero.

Las reuniones de los legisladores con estudiantes continuará la siguiente semana, con el objetivo de dar a conocer los avances de las investigaciones.

En tanto, se espera que la probación de la Comisión Bicamaral pueda darse mañana durante la sesión de la Comisión Permanente.

MIF