Lectura 3:00 min
Ministra Piña admite que envió mensajes al senador Armenta, pero niega amenazas
El senador Alejandro Armenta Mier denunció el miércoles desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión haber recibido amenazas, vía WhatsApp, presuntamente de Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Foto EE: Archivo
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, reconoció que envió mensajes vía WhatsApp a Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, pero negó haberlo amenazado, como denunció el senador morenista por Puebla.
Mediante una carta, la ministra a aseguró sostener en público lo que dijo en privado al senador Armenta, aunque admitió no haber usado el medio idóneo.
"Reconozco que la vía utilizada no fue la más adecuada. Confío en que mi modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza", cita el escrito de Norma Lucía Piña.
Explicó que hizo la aclaración correspondiente por respeto a quienes le han mostrado apoyo.
El contenido de la carta, fechada el 18 de mayo de 2023 y firmada por la ministra presidenta del máximo tribunal constitucional del país, es el siguiente:
Hago esta aclaración por respeto a quienes han mostrado apoyo a mi persona. Por respeto a mis pares y a mi familia. No quiero que mi silencio deje lugar a dudas. Como lo manifesté expresamente en la comunicación personal con el senador Armenta Mier, sostengo en público lo que dije en privado.
Sus expresiones sobre datos inexactos, así como sobre la labor de quienes formamos parte del Poder Judicial me indignan.
Reconozco que la vía utilizada no fue la más adecuada. Confío en que mi modo frontal y directo de hablar se distinga claramente de una amenaza.
La honestidad es el criterio para construir el México que la Constitución garantiza y que las y los mexicanos nos exigen.
No juzgo, no prejuzgo: Armenta Mier
Ayer, desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Armenta Mier, senador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció haber recibido amenazas, presuntamente de Piña.
E informó a la asamblea durante la sesión que envió un escrito dirigido a Piña, que leyó, solicitando que "por su conducto se puedan verificar’’ los hechos que calificó de "significativos".
"No juzgo, no prejuzgo, quiero informar a esta soberanía el hecho", afirmó.
"Acto seguido, presuntamente del número telefónico que acredita usted 52 55 … recibí mensajes (a las 21:01 horas) con la muy probable intención de presionar, provocar, intimidar o incluso amenazar al suscrito por mi desempeño como legislador federal, contraviniendo con ello lo dispuesto en el artículo 61 de nuestra Carta Magna".
"Por lo anterior, sirva el presente para que, bajo protesta de decir verdad y contando con su invaluable apoyo, se puedan clarificar formalmente los hechos narrados", cita el escrito del senador poblano.
El tema desató en tribuna y desde los escaños un álgido debate; mientras diputados federales y senadores del PAN, PRI, MC, PRD y sin partido defendieron a Piña, los legisladores de Morena, PT y PVEM criticaron que la Corte resuelva controversias y acciones de inconstitucionalidad, sobre todo recientemente, con "carácter político".
kg

