Buscar
Política

Lectura 2:00 min

México planteará "menor proteccionismo"

Una demanda más de México es que Estados Unidos elimine la regla en materia de etiquetado de país de origen, conocida como COOL.

México incluirá en su agenda los temas de cómo lograr una mayor integración trilateral, una rápida recuperación económica y un menor proteccionismo durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará los días 9 y 10 de agosto en Guadalajara.

Luis Enrique Zavala, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), destacó que en la agenda debe abordarse la forma en que los tres países lograrán una integración más rápida para alcanzar un crecimiento sólido en

conjunto.

El principal irritante en los temas comerciales está en las represalias que impuso México a Estados Unidos por impedir el libre tránsito bilateral de camiones, mediante las cuales se fijaron aranceles de 10 a 45% a 89 productos estadounidenses.

Otra de las medidas que debieran abordarse, según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), es que en lugar de establecer un programa Buy American, se debiera fomentar el abastecimiento de insumos, partes y componentes en América del Norte.

"Creemos que lo mejor es un acuerdo Buy NAFTA (TLCAN, en inglés), que nos dé un trato igualitario

con Estados Unidos y Canadá , dijo P. S. Venkataramanan, presidente de la Canacero".

Una demanda más de México es que Estados Unidos elimine la regla en materia de etiquetado de país de origen, conocida como COOL, para productos agropecuarios y por la cual el gobierno mexicano

inició un proceso para demandarlo ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete