México bajó dos lugares con respecto a su posición en el Índice de Estados Fallidos 2011 del Fondo por la Paz, colocándose en la categoría de advertencia , lo que significa que está en límite de ser considerado fallido.

De acuerdo con este estudio, difundido por la revista Foreign Policy la violencia generada por la lucha en contra del narcotráfico y crimen organizado, así como las violaciones a los derechos humanos que cometen los elementos de seguridad y la falta de aplicación de la ley fueron los elementos que provocaron un descenso en este ranking mundial.

En el 2010, el país se ubicaba el la posición 96 con una calificación de 76.1, para este año la República Mexicana ocupó el lugar 94 de 177 naciones evaluadas, con una marca de 7.51.

El reporte indica que dentro de los países latinoamericanos se encuentra en mejor posición que Haití, Colombia, Ecuador, Honduras, Venezuela, República Dominicana, Cuba y El Salvador. No obstante, la pobreza sigue siendo un problema importante en el país; además, los elementos de seguridad fueron los mayores contribuyentes al empeoramiento de la nación.

Los asesinatos relacionados con la droga y el crimen organizado han aumentado significativamente, en detrimento de las instituciones del país.

La guerra del presidente Calderón contra los cárteles de la droga mexicanos ha provocado una intensa escalada de la violencia, resultando en 15,000 muertes tan sólo en el 2010 , enfatizó el Fondo por la Paz.

Si bien del 2007 al 2008 hubo una mejora dentro de este ranking para México, al pasar del sitio 102 al 105, en general el lugar de la nación ha empeorado al transcurrir los años. El Índice detalla que en el 2009 estuvo en 98 y actualmente llegó al 94, pasando por el 96 en el 2010.

El gobierno debe hacer más para romper el poder que mantienen los cárteles para restaurar el orden y la seguridad. A pesar de algunos avances en esta campaña, la situación continúa siendo extremadamente seria , advirtió este organismo internacional no gubernamental.

[email protected]