El candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade Kuribreña, se pronunció por eliminar de la Constitución la inmunidad presidencial.

Si bien se trata de un tema que se debe “revisar a fondo”, explicó a pregunta específica sobre si propondrá la eliminación de la inmunidad de que goza el presidente de la República, “ciertamente, en principio, me parece que es lo que debiéramos de hacer”.

Con independencia de lo que se haga con el fuero, insistió, “me parece que es un tema que tiene que revisarse a fondo y tendría que evaluarse la pertinencia de eliminarlo”.

De lo que no tiene “absolutamente ninguna duda” es que el ministerio público, dijo, debe contar con la “suficiente fuerza, autonomía y apoyo” para juzgar a cualquier funcionario, incluyendo al presidente de México.

Desde su visión, lo que se requiere es que el presidente sea llamado a cuentas estando en funciones y no hasta que ya no ejerza el cargo.

Entrevistado tras participar en The Real Estate Show 2018, realizado en el centro Citibanamex, sobre la recepción, en Los Pinos, de Jared Kushner, yerno y asesor senior del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, consideró que la relación México-Estados Unidos es amplia y compleja e implica que se dialogue con todos a fin de defender mejor el interés de los mexicanos.

“Mientras más diálogo haya mejor, en el ánimo de defender nuestros intereses y soberanía nacional”.

A la pregunta de si apoyaría la creación de una comisión contra la impunidad, como en Guatemala, respondió que México tiene capacidad para construir sus propias instituciones de seguridad.

La economía mexicana es de las 14 más grandes del mundo y tiene el mayor talento humano, completó, además de que el país se distingue por construir instituciones; va a cambiar, estimó, cuando en lo interno se generen las condiciones para hacerlo y hacerlo bien.

“Para construir instituciones creíbles, no necesita rueditas para combatir la impunidad, necesita voluntad política y mejores instituciones y habrá de tener ambas”.

Antes, tras presentarse en el 29 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Meade Kuribreña se dijo confiado y seguro de su triunfo el próximo 1 de julio, a pesar de que la mayoría de las distintas encuestas sobre preferencias electorales lo ubican en tercer lugar.

“Esto se va a corregir a partir del 30 de marzo. Estamos contentos por la evolución que hemos venido viendo en las encuestas y estamos, no solamente absolutamente confiados, sino convencidos de que vamos a ganar en julio”.

rramos@eleconomista.com.mx