Lectura 4:00 min
Mariguana no es redituable como las drogas químicas
El análisis realizado por la dependencia indica que mientras el precio por kilo de cannabis es de 80 dólares, el de otras drogas como la heroína llega a 35,000 billetes verdes por kilo.
La venta de mariguana es un negocio redituable, pero no comparada con otras drogas químicas, revela un informe de la Procuraduría General de la República (PGR).
Luego de que el senador Roberto Gil Zuarth presentó este martes pasado una iniciativa para otorgar licencias a campesinos para el cultivo de la mariguana, que sólo podrán vender al Estado, la PGR refirió que la venta de la mariguana tiene un precio de 80 dólares por kilogramo en el mercado.
En el oficio SAJI/DGAJ/02745/2016, la procuraduría refiere el precio en el mercado ilegal del narcotráfico de otras sustancias. Por ejemplo, refiere que el precio de la cocaína oscila entre los 12,500 dólares por kilogramo, mientras que la heroína tiene un precio estimado de 35,000 dólares por kilogramo. En el caso de la metanfetamina, el precio por kilogramo es de 14,514 dólares.
Cabe destacar que en el cuarto foro de debate nacional sobre el uso de la mariguana, celebrado el 8 de marzo en Coahuila, especialistas dijeron que la legalización de la marihuana para uso medicinal y lúdico sí sería un negocio redituable en el que muchos empresarios quisieran invertir, aunque la recaudación de impuestos por ese negocio sería mínima en comparación con la inversión que tendría que hacerse para atender las enfermedades que provoca el cannabis.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ese día que la nueva regulación del uso de la marihuana no debe ser para recaudar impuestos, sino para combatir el mercado negro.
Las drogas
Miles K. Light, asesor del gobierno de Colorado, Estados Unidos, donde son legales el consumo, posesión y transporte de la marihuana, calculó en 996 millones de dólares la venta de esa droga en el 2015, de los cuales 135 millones de dólares fueron recurso en impuestos; 45% por uso medicinal, y 55% por uso recreacional.
El funcionario estdaounidense recordó que en Colorado ya era legal el uso medicinal de la marihuana desde el 2014, donde se vendieron 720 millones de dólares.
Gerardo Rodríguez Sánchez-Lara, del Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia (Cesij), dijo que el negocio de la marihuana es un negocio en el que muchos empresarios quieren invertir, pues en México se comercializa en 80 dólares por kilogramo, pero en Estados Unidos puede llegar a los 16,000 dólares.
Según el sociólogo y experto en temas de narcotráfico, Luis Astorga, en México, donde de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 hay 5 millones 700,000 consumidores anuales de marihuana, se requerirían menos de 6 kilómetros cuadros de siembra), es decir, menos de 600 hectáreas para abastecer el mercado local .
Luis Astorga alertó que cualquier regularización en México para que el Estado se encargue de la producción, distribución y comercialización de la marihuana requiere respuesta a varias interrogantes: ¿Cómo evitar la sobreproducción y el desvío de una parte de lo producido al mercado ilegal de Estados Unidos, en caso de que todas las condiciones permanezcan constantes como dicen los economistas? ¿Se esperaría un retiro inmediato y pacífico de los cultivadores y traficantes de esa parte del negocio? ¿Dónde se cultivaría y cuántas personas serían necesarias? ¿Qué hacer con los cultivadores que serían desplazados? Suponiendo que sólo habría tiendas del Estado, de la Iniciativa Privada o de inversión mixta distribuida en todo el país, ¿las licencias serían sólo para pequeños y medianos agricultores o también para grandes productores y multinacionales de la industria farmacéutica? ¿Cómo se evitarían las extorsiones y las amenazas a esos negocios? ¿Cómo se evitaría la corrupción de los administradores de esas empresas? .
Por ello, dijo que suponer una alineación perfecta, mágica, de todas las condiciones ideales de operación y una disciplina ejemplar de todos los cultivadores y traficantes no es realista. Eso no significa que la legalización sea imposible o que sea desechada como opción sin previa discusión , dijo.