Lectura 4:00 min
Los golpes de García Harfuch al Cártel Jalisco, en la CDMX
En lo que va del año, en la capital del país se han registrado detenciones de presuntos miembros de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En lo que va del año, en la capital del país se han registrado detenciones de presuntos miembros de alto rango del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En febrero pasado fue la aprehensión de Carlos Huerta, alias el Viejón, presunto líder de sicarios de la célula del CJNG en la Ciudad de México.
El Viejón era el supuesto encargado además de reclutar a nuevos miembros para el cártel liderado por Nemesio Oseguera, alías el Mencho.
A Carlos Huerta también se le vincula con la orden para el asesinato de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz, suscitado en julio del año pasado.
Al Viejón se le dictó prisión preventiva días después de haber sido capturado y se encuentra recluido en el penal del Altiplano, en el Edomex, desde donde lleva su proceso judicial en el cual está acusado, entre otros delitos, de posesión de armas exclusivas del Ejército.
En abril de este 2020, se detuvo a María del Carmen Albarrán, alias la Cecy, a quien se le vincula como la líder de la célula del CJNG en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Azcapotzalco, además de tener operaciones en los municipios mexiquenses de Ecatepec, Texcoco y Nezahualcóyotl.
La Cecy, de 51 años, fue detenida en la alcaldía Venustiano Carranza. Es acusada de delitos contra la salud y portación de arma de fuego, entre otros.
María del Carmen, quien ya fue vinculada a proceso por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, se encuentra recluida en el centro penitenciario femenil de Santa Martha Acatitla.
Por otra parte, en mayo del año pasado, se aprehendió a Aldo Jesús Azcona, alias el Enano o el Chucky, quien también era considerado como otro de los líderes del Cártel Jalisco en la Ciudad de México.
El Enano era identificado como uno de los principales causantes de la violencia generada en la zona oriente del Valle de México.
De acuerdo con reportes de inteligencia, el Enano buscaba generar alianzas con otros grupos delictivos en la capital para poder expandir su dominio entre las diversas alcaldías.
A Aldo Jesús se le vinculó a proceso en junio del año pasado por posesión de drogas con fines de venta y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Su detención fue llevada a cabo por la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República que, en ese entonces, todavía estaba a cargo de Omar García Harfuch, quien el pasado viernes fue víctima de un atentado planeado presuntamente por el CJNG, según denunció él mismo.
El Mencho y sus cercanos
Desde marzo pasado, el Mencho es el más buscado por la justicia estadounidense.
Por información que lleve a la captura de Nemesio Oseguera, la Administración para el Control de Drogas en Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.
Recientemente la agencia estadounidense dio a conocer también los nombres de cuatro personas que serían parte del círculo cercano del Mencho y que son acusados en Cortes de la Unión Americana por el trasiego de drogas como cocaína.
Se trata de Erick Valencia Salazar alias el 85, fundador del CJNG, quien en México fue detenido y liberado después de encontrarse irregularidades en su detención en el 2017.
La DEA considera que se esconde en alguna parte de México y que frecuenta Guadalajara así como la CDMX. Por información que resulte en su captura se ofrecen 5 millones de dólares.
Ulises Yovani Mora, de 35 años, es otro de los cercanos al Mencho. A él se le atribuye el manejo de las cuentas del cártel. Las otras dos personas que cierran el círculo cercano del líder del CJNG son Juan Manuel Abouzaid, alias el Nene y Alfredo Galindo Salazar, el Tucán.