Lectura 3:00 min
Las cumbres de la última década
Año 2000: XIV Cumbre en Cartagena de Indias, Colombia.
El grupo se amplía nuevamente con la incorporación individual de los países centroamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, además de República Dominicana.
Año 2001: XV Cumbre en Santiago de Chile, Chile.
A pesar de que el lema de la cita era la Sociedad de la Información, tuvo como centro de atención la crisis económica en Argentina.
Año 2002: XVI Cumbre en San José, Costa Rica.
Teniendo como telón de fondo el fracasado golpe de Estado en Venezuela, la cumbre adoptó una resolución de condena a la interrupción del orden constitucional en ese país.
La declaración lamentó la pérdida de vidas humanas generadas por los hechos de violencia e instó a la normalización de la institucionalidad democrática.
Año 2003: XVII Cumbre en Cuzco, Perú.
La cita acordó una serie de directrices orientadas a la superación de la pobreza y la exclusión, ratificó la necesidad de establecer mecanismos financieros innovadores y la promoción de un sistema de comercio internacional libre y equitativo.
Año 2004: XVIII Cumbre de Río de Janeiro, Brasil.
El principal tema de discusión fue la crisis creada en Haití luego de que tropas norteamericanas secuestraran al presidente Jean Bertrand Aristide y lo sacaran a la fuerza del país.
Año 2007: XIX Cumbre en Georgetown, Guyana.
Los mandatarios expresaron su preocupación por la seria amenaza que representan para la región, sobre todo para los pequeños estados insulares, los desastres naturales, acrecentados por el calentamiento global.
Año 2008: XX Cumbre en Santo Domingo, República Dominicana.
La cumbre se inició el 7 de marzo, tras la incursión de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en territorio ecuatoriano.
Año 2008: El Grupo de Río celebra una reunión extraordinaria aprovechando el contexto de la I Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) en Costa de Sauípe, Salvador de Bahía, Brasil.
Año 2009: Cumbre Extraordinaria de Managua, Nicaragua.
La Cumbre condenó de manera enérgica el golpe de Estado del 28 de junio en Honduras y expresó su respaldo al presidente constitucional Manuel Zelaya. En su declaración final la cita cimera calificó como inaceptable la utilización de la fuerza para derrocar a un gobierno legalmente constituido.
Con información de Prensa Latina.
/doch