Lectura 2:00 min
La tortura, una costumbre arraigada en las prisiones
La tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en los centros penitenciarios del país no se han logrado erradicar.
La tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes en los centros penitenciarios del país no se han logrado erradicar. De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde el año 2007, hasta el 30 de junio de este año, detectó 16,470 irregularidades documentadas en 53 informes.
En los últimos siete años, el organismo realizó 3,125 visitas y encontró la serie de anomalías.
Tan sólo en el primer semestre del 2014, la CNDH llevó a cabo 281 visitas; 77 fueron a centros penitenciarios del ámbito local y federal, y 57 a centros de internamiento a efecto de verificar el trato y las condiciones de internamiento que reciben mujeres y adolescentes privados de la libertad.
Este año se hicieron 46 visitas a lugares de detención de Guanajuato, 52 a los de Morelos y 49 a los de Zacatecas. El objetivo fue verificar el cumplimiento de las observaciones señaladas en varios informes sobre irregularidades detectadas.
El personal del organismo se encarga de verificar el respeto a los derechos relacionados con recibir un trato humano y digno; derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica; derechos a la protección de salud de todos los ciudadanos.
Para ello, abogados, médicos y psicólogos, realizan visitas en centros de reinserción social, cárceles municipales y distritales, separos de seguridad pública y juzgados, agencias del Ministerio Público, centros de internamiento para adolescentes, áreas de detención de hospitales, instituciones psiquiátricas y estaciones migratorias.