Lectura 8:00 min
La CDMX se mantiene en semáforo naranja, pero con los hospitales al rojo vivo
Desde el 22 de noviembre no hemos tenido una ocupación hospitalaria menor a 50%; el viernes pasado estaba a 64%; 19 están completamente saturados; nos encontramos en un momento de alto contagio, crítico y que sólo con la participación ciudadana vamos a salir adelante, ha informado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Foto: Cuartoscuro
La Ciudad de México se encuentra en un momento de alto contagio, crítico; sin embargo, las autoridades mantienen el semáforo de riesgo epidemiológico en el color naranja.
El mensaje del gobierno capitalino del viernes 11 de diciembre fue: “Estamos en el mismo nivel de hospitalización que en mayo y nos queda una semana para la saturación hospitalaria”.
Pero es un problema que muestra señales alarmantes desde hace ya varias semanas. El 4 de diciembre pasado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital del país permanecería en color naranja al límite, entre el 7 y el 13 de diciembre, a pesar de que el número de casos y la ocupación hospitalaria exponía una preocupante tendencia al alza.
De acuerdo con información del gobierno de la ciudad, desde el 22 de noviembre no hemos tenido una ocupación hospitalaria menor a 50 por ciento.
Ese día, había 3,387 pacientes internados ocupando 48.67% de las 6,959 camas disponibles para atender pacientes Covid.
Al día siguiente se encendieron las alarmas. La ocupación hospitalaria pasó a 50%, luego a 51, el viernes pasado en la mañana estaba a 64%, con 4,454 pacientes internados, y la línea de la gráfica de una de las páginas electrónicas del gobierno capitalino donde se visualiza ese indicador, apuntaba hacia el ángulo superior derecho.
El promedio de ingresos diarios hospitalarios por mes también muestra un incremento. En septiembre ese indicador fue de 227, en octubre pasó a 238 y en lo que va de diciembre 400.

Los registros de defunciones también muestran una tendencia al alza y ya se alcanzaron nuevamente los niveles de junio.
Aunque las cifras del gobierno federal no coinciden con las del local, son igualmente alarmantes. Desde la mitad de semana que recién concluye (miércoles 9 de diciembre), el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal, reportó que en la capital del país la ocupación en hospitales Covid era de 76.48 por ciento. Para el viernes 11 subió a 79.07 por ciento.
De los 61 hospitales habilitados para recibir pacientes Covid en la capital del país, 16 estaban al 100% de capacidad. Para el viernes 11 ya eran 19.
Entre ellos, los hospitales: General Regional 1 “Carlos McGregor”, Centro Médico La Raza, Tlatelolco y Villa Coapa, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el de Tacuba, “Fernando Quiroz” y el Hospital General “Darío Fernández” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los de los batallones de Infantería 22 y 81 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como otros seis de la Secretaría de Salud, incluidos el Instituto Nacional de Cancerología, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” y el “Dr. Manuel Gea González”. Cinco más estaban entre 90 y 96% de ocupación y 48 hospitales estaban a más de 50% de ocupación.
Más preocupante aún es el registro de unidades médicas con ventilador. Para el miércoles ya estaban completamente saturados 11, entre ellos la unidad médica 27 Tlatelolco, Centro Médico Siglo XXI y el Hospital General de Zona primera Venados del IMSS; los hospitales “Adolfo López Mateos” y “Darío Fernández Fierro”, del ISSSTE, así como los hospitales del 22 Batallón de Infantería y Central Militar de la Sedena. Para el viernes 11, el número de unidades médicas saturadas bajó a nueve.
Para esa fecha, el viernes pasado, 38 hospitales tenían 50% de ocupación o más en esa área de atención a pacientes graves y de esos en 24 la ocupación era superior a 70 por ciento.

De acuerdo con la plataforma de información geográfica de la UNAM sobre Covid-19 en México, consultada el viernes pasado, la capital del país tenía una tasa de incidencia (es decir el número de casos activos por cada 100,000 habitantes) de 56.4 y era la séptima entidad más alta del país.
Asimismo, tenía una tasa de mortalidad (número de defunciones por cada 100,000 habitantes) de 143.9, el más alto del país y una tasa de letalidad (número de defunciones por cada 100 casos confirmados) de 6 y ocupaba el lugar 27 de esa lista del país, la cual encabeza Baja California con 17.

También para el viernes pasado, la capital del país, donde habitan nueve millones 018,645 personas, se encontraban 5,085 casos de Covid-19 activos, según la misma fuente.
Hasta la mañana del 11 de diciembre, y de acuerdo con información del gobierno capitalino, la Ciudad de México había acumulado 248,976 casos confirmados, 454,254 negativos, 66,946 sospechosos y 18,663 defunciones.
Es momento de quedarnos en casa: Claudia Sheinbaum
El sábado pasado, al pronunciar un mensaje con motivo de su segundo informe de labores, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que “nos encontramos en la ciudad en un momento de alto contagio, crítico y que sólo con la participación ciudadana vamos a salir adelante”.
Y agregó: “Es momento de quedarnos en casa, salir para lo necesario y sobre todo posponer para otro momento las fiestas y reuniones con familiares y amigos.
La funcionaria aseguró que durante estos “ya muy largos nueve meses” se ha enfrentado la pandemia con una estrategia que ha estado basada en el conocimiento científico, la prevención de contagios, la atención y protección de personas enfermas, la innovación, la coordinación estrecha con el gobierno de México y nunca olvidando la sensibilidad social.
La preocupación de las autoridades radica en que los indicadores que miden la movilidad muestran un paulatino repunte, tanto en el servicio de transporte colectivo metro, la red de transporte de pasajeros, el tren ligero, trolebús, incluso en el sistema Ecobici, así como en el tránsito vehicular. Además de las cifras de saturación en hospitales.
Además, se han identificado 200 colonias que requieren atención prioritaria, ante el alto número de casos activos que presentan y se ha intensificado las visitas a domicilios para conminar a los ciudadanos a extremar las medidas de prevención y para sanitizar espacios públicos.
La autoridad tiene identificadas las colonias donde la gente está más dispuesta a cooperar con las medidas de prevención. En donde más se usa el cubrebocas es en las colonias Roma, delegación Cuauhtémoc; San José Insurgentes, Santa Cruz Atoyac y San Simón, en Benito Juárez, así como en Villa Royale, en Tlalpan.
Donde menos gente usa cubrebocas es en las colonias Héroes de Chapultepec, Cuautepec Barrio Alto y Martín Carrera, en la delegación Gustavo A. Madero, Merced Balbuena, en Venustiano Carranza y Campamento 2 de Octubre, en Iztacalco.
El viernes pasado, el mensaje del gobierno capitalino fue insistente en “No fiestas, ni posadas, ni reuniones con familiares y amigos”.
Debe decretarse uso de cubrebocas obligatorio: Salomón Woldenberg
El secretario de salud, Salomón Chertorivski Woldenberg destacó que los más de 248,000 contagios confirmados en la ciudad representan el 20% del total en el país y que la ciudad está ya en un nivel de saturación de hospitales superior al máximo registrado en mayo pasado.
De acuerdo con el exfuncionario, el promedio diario de hospitalización se ha triplicado en tan sólo una semana con 180 todos los días.
En su opinión, las escenas de ambulancias estacionadas fuera de los hospitales públicos en espera de cama y atención para los enfermos ya forman parte de un escenario de crisis, mientras que el personal médico muestra signos de agotamiento.
Recalcó que, en la gestión de la pandemia, la Ciudad de México no ha podido liberarse de las estrechas directrices federales. “Es cierto que ha intentado medidas adicionales y mejores acciones preventivas, el problema es que las realiza de manera tímida (para no contrastar con el pasmo federal) y en su mayor parte, las medidas han llegado tarde”, dijo.
Chertorivski Woldenberg propuso decretar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos cerrados y cambiar la política económica para que los trabajadores que dependen de su trabajo diario puedan quedarse en casa, al menos en la época de invierno.
En su opinión debe pensarse en medidas de confinamiento específicas, a través de los mapas de seguimiento estratégico y ubicar con mayor precisión los perímetros urgidos de vigilancia y cierre.
Mientras, en la ciudad se reproducen los casos de personas yendo de un hospital a otro buscando cupo para un paciente con cuadro clínico de Covid, pero también de personas que siguen reuniéndose y reusándose a usar el cubrebocas.

