Lectura 2:00 min
Juez desestima amparo de ONG contra renuncia de Arturo Zaldívar
El colectivo La Justicia Que Queremos sostuvo que la renuncia de Zaldívar constituía un fraude a la Constitución y que su aceptación por parte del Senado vulneraba la independencia judicial.

El colectivo La Justicia Que Queremos denunció que el juez Yamin Francisco González Mendoza, del Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, decidió desechar el amparo 1948/2023 interpuesto por la Fundación para la Justicia (FJEDD) en relación con la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Detallaron que pesar de las alegaciones de la Fundación para la Justicia, que sostuvo que la renuncia de Zaldívar constituía un fraude a la Constitución y que su aceptación por parte del Senado vulneraba la independencia judicial, el juez rechazó los argumentos presentados.
Se informó que el juez no analizó uno solo de los argumentos que presentó la organización y mediante, lo que calificaron como una determinación genérica y vaga, expuso que no se cumplió con el principio de definitividad - esto quiere decir que el juez considera que primero se debió recurrir al juicio contencioso administrativo, antes de al amparo -; pasó por alto el precedente que se expuso en la demanda de amparo, y porque la parte quejosa no tiene interés legítimo.
En un comunicado, el colectivo lamentó la decisión del juez, expresando su preocupación por el sistema escalonado de selección de ministros, que ahora podría ponerse en riesgo. Destacaron que Zaldívar tendría que completar su mandato en 2025, pero el presidente López Obrador propuso una terna para elegir a su sucesora para el periodo 2023-2038.
“Esto pone en serio riesgo la independencia e imparcialidad de la Corte, como contrapeso de los otros poderes (el Ejecutivo y también el Legislativo). Para vivir en una democracia donde los derechos humanos de todas las personas sean respetados, se necesita un sistema de justicia imparcial al que todas las personas tengan acceso”, detalló el colectivo.