Lectura 2:00 min
Jornaleros de San Quintín piden apoyo al Congreso
Manlio Fabio Beltrones Rivera, recibió a un grupo de 13 representantes de 90,000 jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California, que solicitó la intervención del Poder Legislativo federal para el restablecimiento de la mesa de negociaciones que solucione de fondo y de manera integral la huelga laboral en aquella zona del país.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, recibió a un grupo de 13 representantes de 90,000 jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California, que solicitó la intervención del Poder Legislativo federal para el restablecimiento de la mesa de negociaciones que solucione de fondo y de manera integral la huelga laboral en aquella zona del país.
En el acto los trabajadores agrícolas fueron informados de que el próximo 24 de abril Luis Miranda, subsecretario de Gobernación, se trasladará a Baja California donde, con la participación de las autoridades locales, se buscará dar una solución conjunta a la problemática que enfrentan.
Acompañados por Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD, los trabajadores ofrecieron una conferencia de prensa donde Justino Herrera Martínez, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, afirmó que el gobernador panista de Baja California, Francisco Vega, ha tergiversado la información sobre el movimiento.
Cabe aclarar que durante la reunión del máximo órgano de gobierno en San Lázaro, no hubo representantes del PAN.
Queremos que escuchen de viva voz y de nosotros personalmente lo que realmente está sucediendo allá, en San Quintín, y no como lo ha comunicado el gobernador, el señor Kiko Vega, desinformando y haciendo uso de su poder para hacernos aparecer como si fuéramos unos vulgares delincuentes , dijo Herrera Martínez.
No podemos seguir en esta situación, jamás lo vamos a seguir permitiendo, jamás. Lo único que estamos solicitando es la mínima cantidad de 200 pesos por jornada de ocho horas de trabajo, independientemente de las prestaciones que la ley otorga , abundó.
Su compañero de lucha, Juan Hernández López, explicó que tiene 30 años ganando un salario de hambre , de entre 100 y 130 pesos.
Un salario que no alcanza para mantener a la familia (...) Los años que he vivido en Valle San Quintín no ha habido un diputado local, un diputado federal o un gobernador que ahora sí mire hacia los jornaleros , concluyó.