El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, negó que exista una militarización de la frontera sur de México con el objetivo de reducir la migración de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

En el marco de la instalación del Sistema de Búsqueda de Personas en Tabasco, el funcionario federal enfatizó que no ve un proceso de militarización, “veo un proceso de intervención de la Guardia Nacional sí, que tiene un componente importante con militares y marinos de origen en su formación.

“Pero que tienen un mando civil y (que) corresponden estrictamente a la instrumentación de las políticas en materia de seguridad ciudadana, que ese es el objetivo de la Guardia Nacional y esperemos que eso se consolide efectivamente más con la visión de protección ciudadana que una protección de carácter militar”.

El subsecretario indicó que el problema de la migración debe entenderse desde varios enfoques.

“Es un problema generalizado en el país, hay que entender que el fenómeno migratorio ha tenido cambios sustantivos que requieren no sólo atención en cuanto al cumplimiento de la ley migratoria sino en cuanto a entender que estamos ante una crisis humanitaria”.

Por otra parte, Encinas indicó que Tabasco registra, entre el año 2006 y hasta la fecha, a 76 personas desaparecidas, un número menor en comparación con otras entidades como Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz,  que registran un mayor número de desapariciones. En Tabasco, además, se han encontrado, en el mismo periodo, 27 cuerpos en casi una treintena de fosas clandestinas.