Atendiendo el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Los primeros servidores públicos que se encuentran en el registro son José Alejandro Ochoa Valencia y Luis Felipe Mora Hernandéz.

Ochoa Valencia quien fue presidente municipal de Colón en el estado de Querétaro, fue acusado de violencia política en razón de género en contra de la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Daniela Salgado Márquez.

Mientras que, Mora Hernandéz, servidor público de Calakmul, Campeche, fue denunciado por la síndica de dicho ayuntamiento, Maricela Flores Moo, por la restricción al derecho político-electoral de ser votada.

El Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer Silva, afirmó, el objetivo de este registro es poner a disposición del público en general la información sobre las personas sancionadas por violencia política contra las mujeres en razón de género y contribuir a la prevención de la violación de sus derechos humanos, además de ser una herramienta con fines electorales.

"No tengo la menor duda de que vamos en la dirección correcta, el camino todavía es largo por recorrer, pero estamos haciendo avances muy importantes en pos de la igualdad entre hombres y mujeres y así consolidar el Estado democrático”, sentenció.

En el portal del INE se podrá consultar sobre quiénes aparecerán en el registro, por cuánto tiempo y cuáles son las posibles agravantes, así como el detalle sobre qué es, para qué sirve, a partir de cuándo se empezó a formar y a publicar, así como quiénes intervienen.

Del mismo modo, se incluyen gráficos que permiten analizar de manera estadística y geográfica cómo se está dando la violencia política en razón de género en el país, por clasificaciones, tipo de cargo, entidades federativas, ámbito territorial y autoridad.

“Creemos que esta información va a ser de mucha utilidad para la investigación, pero sobre todo para erradicar este mal democrático”, manifestó el Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.