Lectura 4:00 min
INE exhorta a presidenciables del PRI a conducirse con neutralidad
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral negó a Morena medidas cautelares para el retiro del evento “Diálogos por México” del PRI, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos con fines de promoción personalizada, uso indebido de la pauta y culpa in vigilando.

Foto EE: Cortesía Twitter PRI
Al igual que lo ha hecho con los aspirantes presidenciales de Morena y del PAN, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó a los aspirantes del PRI a conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda del 2024.
Morena interpuso quejas ante dicha Comisión del INE por los eventos del PAN (Cambiemos México ¡Si hay de otra!) y del PRI (Diálogos por México), en los que cuadros políticos de esos partidos, entre ellos gobernadores, senadores y diputados, hicieron un análisis de la situación del país y externaron su intención de contender -en su momento- por la candidatura presidencial de sus partidos.
Como lo hizo anteriormente con el PAN, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE negó a Morena medidas cautelares para el retiro del evento “Diálogos por México” del PRI, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, uso indebido de recursos públicos con fines de promoción personalizada, uso indebido de la pauta y culpa in vigilando.
La Comisión consideró la medida solicitada como improcedente, dado que no se actualizan los elementos de urgencia, imperiosa necesidad o peligro en la demora para su dictado, en virtud de que los posibles daños o consecuencias que podrían provocar están íntimamente vinculados con el Proceso Electoral Federal de 2024, que iniciará en septiembre del año 2023, es decir, faltan 11 meses para su comienzo.
Respecto de las manifestaciones hechas por las y los funcionarios en el evento, la Comisión del Instituto Nacional Electoral estableció que dichas publicaciones se difundieron en las cuentas de Facebook y Twitter del PRI, de las personas del servicio público emanados de ese partido político y militantes, para lo cual se requiere de un acto volitivo para visualizar el contenido y su localización, es decir, no se advierte una difusión activa.
Además, los materiales son expresiones genéricas en las que no se solicita el voto de la ciudadanía en favor o en contra de alguna opción política y no se está en un proceso electoral.
Morena pretendía el retiro de las notas periodísticas difundidas en medios de comunicación, pero la Comisión del INE estableció que forman parte del quehacer periodístico de los referidos medios y, por tanto, no se justifica su retiro, pues están amparados en la libertad de expresión.
En cuanto al uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, determinó que son temas que resolverá la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, la Comisión consideró prudente emitir un pronunciamiento al PRI, así como a su dirigente nacional, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, a las senadoras Beatriz Elena Paredes Rangel y Claudia Ruiz Massieu Salinas; al diputado Ildefonso Guajardo Villareal; al Gobernador de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; a Esteban Alejandro Villegas Villarreal, gobernador de Durango; Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, así como a José Ángel Gurría Treviño y Enrique Octavio de la Madrid Cordero, para que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcándoles la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas.
El proyecto se aprobó por unanimidad de votos de las consejeras Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama.