Lectura 3:00 min
IMSS suspenderá servicio de guarderías
La dependencia informó que a partir de este lunes cancelará los servicios de las 294 guarderías del DF, Edomex y SLP, donde se atiende a cerca de 44,000 niños.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspenderá a partir del lunes 27 el servicio en 294 guarderías del Distrito Federal, estado de México y San Luis Potosí, hasta nuevo aviso.
La dependencia informó en un comunicado que esta medida forma parte de los lineamientos preventivos aplicados por el gobierno federal para evitar los contagios provocados por el virus de la influenza porcina.
En esos centros educativos son atendidos 24,368 menores del Distrito Federal, así como 14,880 del estado de México y 4,490 de San Luis Potosí.
En ese sentido el instituto recordó que el Distrito Federal cuenta con 150 guarderías, mientras que el estado de México tiene 112 y San Luis Potosí 32.
- Niegan atención de emergencia
Por otro lado, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han reportado problemas en la atención en algunos centros médicos de ese organismo e incluso se les ha negado el servicio por cuestiones administrativas.
Francisco Javier Vázquez Zavala comenzó a sentirse mal desde el lunes 20, pero como la mayoría de las personas pensó que "sólo era una gripe fuerte" y estuvo trabajando esa semana hasta el jueves, cuando su jefe "le dio el día para que se mejorara del resfriado".
Tras darse a conocer la información sobre la epidemia de influenza porcina, el viernes acudió al Hospital General de Zona número 27, ubicado en la Unidad Nonoalco Tlatelolco, de la delegación Cuauhtémoc, con una de sus hijas que también presentaba síntomas de gripe.
En la zona de Urgencias de dicho centro se les informó que la niña de 11 años sí sería atendida, pero que Francisco Javier Vázquez no llevaba el carnet actualizado por lo que no podría ser atendido.
De nada valió el argumento de que él no había necesitado utilizar los servicios del IMSS, pero que se comprobaba que él era derechohabiente con el carnet que presentaba su hija.
Personal de dicho nosocomio le indicó que debía acudir a la Unidad Médico Familiar que le corresponde para actualizar su carnet y regresar al hospital para poder ser atendido, o pagar los estudios que se le debían realizar para confirmar si padecía influenza.
Para evitar contagios con otras personas y por presentar mucho dolor en articulaciones, tos y un gran cansancio, Francisco Javier Vázquez y su esposa María José Ponce decidieron acudir a un médico particular.
El doctor le confirmó que padecía influenza, aunque sin estudios médicos no podía señalar si era "de la normal" o de la cepa de origen porcino, por lo que le recetó algunos fármacos y lo instruyó a acatar las disposiciones que las autoridades sanitarias han difundido a través de los medios de comunicación para casos del nuevo virus.
Aunque su hija fue diagnosticada con una gripe normal y los otros cuatro hijos no presentan síntomas, toda la familia está siguiendo las recomendaciones para enfrentar el virus de influenza porcina.
En su trabajo, en tanto, el director de la empresa recomendó a Vázquez Ponce no asistir a las oficinas donde labora como contador hasta que hayan pasado cuatro días después de presentar por última vez fiebre, aunque espera más información pues aunque le ha bajado la temperatura todavía tose mucho.
apr