Ninguno de los cuatro candidatos a la presidencia de la República presenta una propuesta que pueda considerarse completa en materia de educación, consideró la organización de la sociedad civil Mexicanos primero.

De acuerdo con un análisis que realizó, ninguna de las propuestas en la materia realizadas por los cuatro candidatos presidenciales obtiene una calificación aprobatoria, por lo que, de cara al tercer debate presidencial, hay muchas dudas respecto de la forma en que pretenden que el país crezca en este sector durante los años venideros.

Andrés Manuel López Obrador

Destaca su propuesta de un crecimiento en la inversión en infraestructura física y tecnológica y una promesa de mayor calidad de gasto; sin embargo, en opinión de Mexicanos primero, es clave un mayor detalle en la propuesta reiterada de los políticos destinada a sistematizar y transparentar el estado físico de las escuelas y la forma como contribuirá a los procesos de aprendizaje.

José Antonio Meade

Para Mexicanos Primero, el candidato del PRI no ofrece propuestas concretas para mejorar las políticas que buscan asegurar la presencia y preparación de las personas.

Las propuestas que buscan desarrollar y potenciar relaciones escolares para el aprendizaje no abordan los problemas que persisten, a pesar de la implementación de reformas normativas y educativas.

Ricardo Anaya Cortés

Aunque Ricardo Anaya plantea rearticular la cobertura de la educación obligatoria, los planteamientos para asegurar la presencia y preparación de las personas todavía son incompletas.

Destaca que las propuestas para asegurar una formación inicial de docentes de calidad son insuficientes; no hace mención de los mecanismos para asegurar un perfil idóneo para los maestros.

Jaime Rodríguez Calderón

Desde la perspectiva de Mexicanos Primero, este candidato no tiene propuestas que busquen mejorar las actuales políticas educativas orientadas a asegurar la presencia y preparación de los agentes educativos más importantes.

Las preguntas clave que deberían contestar

  • Andrés Manuel López Obrador: hay inconsistencias entre sus propuestas formales —las registradas ante el INE y las presentadas al colectivo 10 por la educación y la 3ª Cumbre Ciudadana— y sus pronunciamientos en otros espacios. ¿Cuáles propuestas realmente impulsarían él y su equipo si llega a la Presidencia?
  • José Antonio Meade: mucho de lo que plantea se propuso en la administración actual, pero no se ha llegado a implementar efectivamente (ejemplo: Normales). ¿Por qué sería diferente en su administración? ¿Cómo aseguraría que las propuestas se aterricen y no se queden en el aire?
  • Ricardo Anaya: su crítica principal a la reforma educativa ha sido su implementación, la cual él ha calificado como “un desastre” . Sin embargo, en sus propuestas, tampoco detalla cómo lo haría distinto. ¿Cómo sería distinta la implementación de la política educativa en su administración? ¿Cómo lograría una implementación efectiva?
  • Jaime Rodríguez Calderón: su propuesta educativa es todavía muy limitada y no se ha podido detectar la visión que tiene para la educación en México. Entonces, ¿qué sería prioritaria para él y su equipo?
  • A los tres. ¿Cómo resolverán la inconformidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación y la ausencia de los maestros por las movilizaciones y los laborales?
  • A los tres. Los candidatos deben ser muy claros: transformación educativa sí o no.
  • A los tres. ¿Para qué queremos las escuelas? (Esto para tener claro cuál es su noción de escuela).

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