El primer ministro de Canadá Stephen Harper llegó el lunes a la capital mexicana para realizar una visita oficial y luego participar en la cumbre trilateral del acuerdo TLCAN con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, informó la cancillería.

Harper arribó la tarde del lunes en un avión del gobierno de Canadá al hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dijo a la AFP un funcionario de prensa de la cancillería.

El primer ministro canadiense, quien portaba un traje oscuro y corbata roja, fue recibido por el canciller mexicano José Antonio Meade, así como por comitivas de los dos países, en una breve ceremonia de bienvenida a la que no hubo acceso para la prensa.

El primer ministro canadiense se dirigió al bosque de Chapultepec, ubicado en el centro de la capital, para depositar una ofrenda floral en el monumento a los Niños Héroes, donde se tocaron los himnos de los dos países y dispararon salvas, sin que hacer declaraciones.

Harper llega a México un día después de que el embajador mexicano en Canadá, Francisco Suárez Dávila, informó que el gobierno canadiense no ha dado "indicios" de querer resolver la petición para retirar las visas a los mexicanos, impuesta de manera inesperada en 2009.

El martes, el primer ministro se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de una visita oficial.

El miércoles se trasladará a Toluca, una ciudad aledaña a la capital, para participar en la cumbre trilateral de los países que integran en Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), en la que los presidentes analizarán los mecanismos para darle un impulso a su envejecido bloque comercial -que este año cumplió 20 años-, a través de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

nlb