El Partido Acción Nacional ha perdido el rumbo. Se ha dejado de preguntar qué es lo que defiende y qué país quiere.

La primera pregunta remite automáticamente a sus principios y valores. La segunda, al ejercicio del poder público, aseveró Manuel Jesús Clouthier Carrillo, quien hace unos días anunció que abandonará la fracción panista en la Cámara de Diputados.

El partido ha perdido su rumbo cuando deja de contestar qué defiende y qué país quiere. Cuando esas dos preguntas no tienen respuesta, pierde los rediles que enmarcan el actuar del partido y se desvía y eso es lo que estamos viviendo , manifestó.

El Diputado federal enfatizó que hasta hace algunos años, quienes participaban en contiendas electorales representando a Acción Nacional lo hacían luego de haber tomado una decisión desde lo más profundo de su ser y que lo fundamental era la plataforma y no el candidato, como lo es ahora.

Lo que hoy más extrañamos de Acción Nacional es precisamente su proyecto político. Antaño se aprobaba primero la plataforma política y luego los candidatos. Hoy ya tienen candidata a la Presidencia y no tiene plataforma , puntualizó.

El político sinaloense planteó que la diferencia que hay entre el PAN de antaño y el de hoy es que el primero era generoso, mientras que el actual tiene dirigencias egoístas. En ese sentido, Manuel Clouthier destacó que uno de los principales problemas del instituto blanquiazul es que existe una gula política .

A finales del año pasado, el legislador solicitó su inscripción en el proceso de selección del candidato del PAN al Senado de la República por Sinaloa; sin embargo, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) no aceptó su registro por las críticas que el sinaloense realizó hacia el organismo político.

Por ello, el hijo de Maquío decidió impugnar el fallo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Además de publicar el 5 de enero un documento titulado Yo acuso donde realizó un desglose puntual sobre la incongruencia que predomina al interior del organismo democrático luego de que se le negara su participación en una contienda interna.

Semanas después, el Tribunal Electoral ordenó a Acción Nacional registrar a Clouthier Carrillo como precandidato a la senaduría debido a que no se encontraron elementos válidos para negarle el registro.

Respecto de la resolución, el Diputado federal indicó que perdió la mayor parte del tiempo de precampañas por lo que calificó de no equitativo el proceso interno del blanquiazul.

Al anunciar que declinaba a su registro como precandidato a Senador por Acción Nacional, el legislador también acusó al líder nacional, Gustavo Madero y a la secretaria general del blanquiazul, Cecilia Romero, de violar el principio de imparcialidad de la convocatoria al declarar públicamente estar en desacuerdo con su precandidatura.

Además indicó que en Acción Nacional se violó, en su perjuicio, la garantía constitucional de libertad de expresión y de ser votado, así como que se actuó con dolo.

diego.badillo@eleconomista.mx