Santo Domingo Yanhuitlán, Oax.- El presidente Felipe Calderón destacó que en su gobierno se habrán rescatado 70 museos y 14 zonas arqueológicas, en contraste con gobiernos anteriores, cuando se hicieron sólo una o dos rehabilitaciones.

Durante la inauguración del Exconvento de Santo Domingo Yanhuitlán y del museo de ese recinto, subrayó que en su sexenio se ha dedicado un gran esfuerzo y recursos al rescate arqueológico, colonial y prehispánico, como en este caso, además de la museografía.

Acompañado por el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, quien aseveró que "conservar el pasado es asegurar el presente", el Ejecutivo federal enfatizó que el gobierno federal invirtió, "y con gusto además", más de 70 millones de pesos en esa restauración integral.

Indicó que durante el sexenio muchas cosas se han hecho en esa materia "y bien", como lo demuestra este sitio, y remarcó que tiene un gran significado devolver el esplendor a esta maravilla arquitectónica.

El mandatario confió en que profundizará en los oaxaqueños, sobre todo de esta zona, el sentido de identidad y pertenencia a la comunidad.

"Hemos trabajado para poner la cultura al alcance de todos los mexicanos", subrayó el presidente Calderón, quien añadió que se ha enriquecido el patrimonio nacional en materia cultural y artística.

En ese caso ubicó la apertura de las puertas de Palacio Nacional, para que todos los mexicanos tengan acceso a todos los salones, incluyendo la oficina presidencial.

Explicó que también se ha resguardado la memoria sonora de México, desde el sonido de pájaros hasta las series radiofónicas más queridas del pueblo , como Chucho el Roto y Kalimán, así como la música de Pedro Infante y las voces étnicas, autóctonas, de todo el país.

Además se creó la Fonoteca Nacional en Coyoacán, un recinto único en América Latina "que recomiendo ampliamente", además de proyectos culturales como la Ciudad de Los Libros y la imagen y la restauración de la Cineteca Nacional.

mac