Luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Germán Enrique Fajardo Dolci asumió la dirección de la Facultad de Medicina para el periodo 2016-2020.

Al tomar posesión del cargo, el otorrinolaringólogo consideró necesario establecer las competencias en las que se debe formar a los alumnos para que al egresar, sean capaces de resolver los problemas de salud de la población mexicana.

NOTICIA: Graue asume rectoría de la UNAM; pide mayor presupuesto

Para ello, Fajardo Dolci propuso: una mayor vinculación con el bachillerato; incrementar y fortalecer las acciones de los programas de apoyo al rendimiento estudiantil y mejorar la calidad de la introducción a la práctica médica.

Así como replantear el servicio social en conjunto con autoridades educativas y de salud, además de mejorar el desempeño de los egresados para lograr con mayor éxito su incorporación al posgrado y al mercado laboral.

El nuevo director de la facultad dijo que se tienen que considerar diversos factores que intervienen en la práctica profesional, como los cambios epidemiológicos mundiales y locales; las transformaciones en la distribución de la pirámide poblacional.

NOTICIA: 2015-2019: panorama de la investigación científica en la UNAM

Así como la modificación de los paradigmas de la atención médica, ahora centrados en el paciente; la tendencia mundial en la calidad y la formación inter y transdisciplinaria, entre otros.

En un comunicado, la máxima casa de estudios detalló que Fajardo Dolci es médico cirujano, especialista en Otorrinolaringología por la UNAM y maestro en Alta Dirección.

Además, el nuevo directivo es docente de pregrado y posgrado desde hace 16 años en la propia Facultad de Medicina, en la que es coordinador de la asignatura de Otorrinolaringología en la Secretaría de Enseñanza Clínica e Internado Médico.

Fajardo Dolci también es profesor titular y adjunto de cursos y diplomados de la Subdivisión de Educación Continua.

La UNAM destacó que entre 2011 y 2012 el nuevo directivo ocupó la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud y fue titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y director del Hospital General Doctor Manuel Gea González .

NOTICIA: Presupuesto aprobado para UNAM, aumenta 1.3%

También, Fajardo Dolci es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e investigador en el IMSS, así como en ciencias médicas por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud.

El nuevo director de la Facultad de Medicina de la UNAM es autor, coautor y/o coeditor de 25 libros y 22 capítulos y miembro de 12 asociaciones médicas.

Ha recibido diversos reconocimientos como: el Premio Bienal de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) AC Alfonso Robinson Bours en Educación Médica; el de la ANMM a la mejor Obra Médica.

Así como el Premio Doctor Manuel Castillejos de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC); el Premio Nacional de Investigación por la Fundación GlaxoSmithKline y Funsalud en la categoría de Economía de la Salud, además de ocho galardones nacionales más.

Fajardo Dolci es director asociado de la revista Archives of Medical Research , que tiene más de 118 artículos en las áreas de Educación Médica, Otorrinolaringología, calidad de la atención, seguridad del paciente y formación, entre otras.

Durante el evento, el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, manifestó que hay confianza en que durante el siguiente cuatrienio, Fajardo Dolci lleve a buen término las acciones encaminadas a fortalecer esta facultad.

mac