Lectura 3:00 min
Frenar intereses privados, el reto
El Centro para el Desarrollo Democrático afirma que grupos reducidos influyen en la formulación de políticas públicas, ignorando los intereses de las mayorías.

En México es todavía un reto alcanzar frenos y contrapesos para evitar que los candidatos, los partidos y sus gobiernos adquieran compromisos con particulares que los financien, dirigidos a favorecer intereses de minorías por encima de las promesas asumidas con los ciudadanos, advierte el Centro para el Desarrollo Democrático del Instituto Federal Electoral (IFE).
Es claro que este fenómeno pervierte el sentido democrático, puesto que reducidos grupos pueden influir en la formulación de las leyes, las políticas y la reglamentación del Estado a cambio de favores negociados , indica el estudio Las reglas del dinero. Análisis comparado de los regímenes de financiamiento a los partidos políticos en México .
Advierte que un gobierno democrático en países en desarrollo, como México, debe realizar compromisos públicos con cinco temas torales que sugieren organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Banco Mundial: combate a la corrupción; rendición de cuentas; transparencia; manejo eficiente de las finanzas públicas, y puesta en marcha de políticas de alcance masivo.
Enfatiza que el controvertido nexo entre dinero y política , es decir, privados que financian campañas políticas, constituye un aspecto crítico, toda vez que por ese vínculo puede confundirse el sentido de los procesos electorales y alterar decisivamente la orientación, el destinatario y la naturaleza de las responsabilidades que adquieren los gobernantes .
El régimen democrático enfrenta el peligro de que los gobiernos y representantes elegidos adquieran compromisos públicamente no admisibles con determinadas minorías, en contra de los compromisos públicamente adquiridos con el demos o conjunto de ciudadanos , insiste.
El estudio considera que México debe analizar hacer una regulación mayor al régimen de financiamiento de las campañas. Al modificar la ley, abunda, los legisladores deben tener claro que el objetivo es evitar que los candidatos o las organizaciones políticas adquieran compromisos con sus financiadores, compromisos que posteriormente se traduzcan en acciones de gobierno dirigidas a favorecer intereses particulares o de grupos específicos .
En el marco de las acciones del movimiento #YoSoy132 o del Congreso que se espera a partir del 1 de septiembre, el estudio precisa que en los países en camino de consolidación de la democracia, los gobiernos son puestos a prueba por su disposición para que las demandas de los grupos sociales organizados se conviertan en decisiones públicas, su aptitud para hacer de los disensos una práctica que fortalezca la vida pública o su capacidad para establecer reglas del juego político-electoral que permitan la constitución de gobiernos dotados de legitimidad y legalidad .
RUMBO A LA CONSOLIDACIÓN DE LA DEMOCRACIA
- El estudio presentado por el IFE considera que los gobiernos son puestos a prueba por diversos factores.
- Entre ellos se cuenta su disposición para que las demandas de los grupos sociales organizados se conviertan en decisiones públicas.
- También su aptitud para hacer de los disensos una práctica que fortalezca la vida pública.
- De la misma manera, considera el estudio del instituto electoral, los gobiernos son puestos a prueba por su capacidad para establecer reglas del juego político-electoral que permitan la constitución de gobiernos dotados de legitimidad y legalidad.
jmonroy@eleconomista.com.mx