El caso de la francesa Florence Cassez, quien fue liberada y llevada a su país, demuestra el fracaso histórico del sistema de justicia históricamente corrupto, el cual mostró 90% de impunidad en todos los delitos bajo el gobierno del expresidente Felipe Calderón, indicó la consultoría estadounidense especializada en temas de crimen organizado InSight Crime. 

A través de un análisis elaborado por James Bargent y Miriam Wells, investigadores de esta firma que se enfoca en estudiar el fenómeno del crimen organizado en América Latina, se detalla que los casos en México a menudo fracasan en el país debido a detenciones e investigaciones irregulares y corrupción. En un caso de alto perfil el año pasado, el exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, fue liberado luego de revelarse que el Ejército manipuló evidencia en su contra.

La liberación de Cassez fue el miércoles 23 de enero, luego de que la SCJN le otorgara un amparo liso y llano por las violaciones al debido proceso al momento de su detención y obtención de declaraciones. Su sentencia de 60 años en prisión por secuestro y otros delitos relacionados con la banda El Zodiaco fue eliminada.

En Francia, la familia de Cassez junto con los medios de comunicación y los políticos hicieron una gran campaña por su liberación y el caso se había convertido en una fuente de tensión diplomática entre Francia y México.

En contraste, en México, la decisión fue recibida con consternación por las víctimas y sus familias. Cassez admitió que había vivido en el rancho en las afueras de ciudad de México, donde la banda tenía a sus víctimas, pero negó cualquier participación en el secuestro.

[email protected]