Lectura 3:00 min
FGR impugna ante la Suprema Corte la anulación de la sentencia de Mario Aburto
La Fiscalía General de la República argumentó que el Tribunal Colegiado ignoró la magnitud y las consecuencias de un hecho delictivo que "afectó gravemente a la democracia de México".

Foto EE: Archivo
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que interpuso un recurso de revisión para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso de Mario Aburto, acusado por el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, en 1994, y quien fue sentenciado a 45 de prisión.
La FGR detalló que interpuesto dicho recurso con el objetivo de que la Suprema Corte analice el amparo que un Tribunal Colegiado le concedió a Mario Aburto, -supuesto autor confeso del homicidio del candidato presidencial priista-, para que se le aplique retroactivamente el Código Penal de Baja California, reduciéndole la pena de prisión a 15 años, en lugar de aplicar la legislación federal que es la procedente.
“Se considera que el amparo que se está recurriendo no analizó correctamente la jurisdicción federal que era indudablemente aplicable desde un principio, en este caso; ya que no se trató de un homicidio del fuero común local, sino que, de conformidad con el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, correspondía, por su magnitud y consecuencias, a las autoridades federales conocer de ese delito, como así ocurrió”, argumentó la Fiscalía.
Asimismo, se argumentó que el Tribunal Colegiado ignoró la magnitud y las consecuencias de un hecho delictivo que "afectó gravemente a la democracia de México; al proceso electoral para la Presidencia de la República; así como al avance en materia de participación ciudadana".
Además de que la determinación del Tribunal Colegiado omitió dar vista y escuchar a las víctimas directas e indirectas de este grave delito, “dejando en estado de indefensión al Estado mismo, a sus instituciones, y a las personas individuales afectadas; lo cual debe ser restituido, por elemental justicia”.
Por lo anterior, la FGR aseguró que al ser “una institución de buena fe; que representa al Estado Mexicano y a las víctimas de tan grave delito; tiene la obligación insoslayable de defender todos los principios jurídicos y los derechos ya señalados”.
Cabe recordar que desde 2022, Mario Aburto ha buscado por todos los medios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación revise su condena de 45 años de prisión que fue impuesta en 2005, y por la cual está preso en el Centro Federal de Readaptación Social 12 de Guanajuato.
Mientras que, a finales de noviembre de 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que, Mario Aburto, quien según las autoridades, confesó ser el autor material del asesinato de Colosio, fue torturado durante su detención en “Lomas Taurinas”, Tijuana en Baja California.
Al dar a conocer los resultados de su informe sobre el expediente de queja CNDH/6/2021/1261/VG, la Comisión pudo acreditar que Mario Aburto "fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994, al igual que algunos miembros de su familia, él de manera reiterada hasta años recientes".
Asimismo, se resaltó que tales actos ilegales lo sabían, "así como los responsables de la investigación oficial y la propia Comisión Nacional, no obstante, lo minimizaron y hasta desautorizaron. Todo con el fin de sostener la versión oficial del asesino solitario".