Lectura 2:00 min
FGR cuenta con dos órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna y una tercera en trámite
La Fiscalía General de la República detalló en un comunicado que que los presuntos delitos cometidos en México por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en Estados Unidos.

Foto: Reuters
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que además de las dos órdenes de aprehensión que hay en México contra el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, también hay dos investigaciones en curso y se solicitó una tercera orden de captura, la cual está en trámite.
La dependencia indicó que los presuntos delitos cometidos en México por el exfuncionario no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en Estados Unidos.
La FGR reportó que uno de los casos por los que se le persigue en México es el llamado operativo "Rápido y Furioso".
“En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, aseguró la fiscalía en un comunicado.
La segunda orden de aprehensión en México corresponde al caso CEFERESOS (penales federales privatizados), en el cual la participación de García Luna fue fundamental para generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto.
“Cabe señalar que, en este asunto, el gobierno de la República ha actuado para revertir los daños ya mencionados”, añadió.
El Economista publicó, en la víspera, que han sido en al menos dos ocasiones que el Gobierno federal, a través de la embajada de Estados Unidos en México, ha pedido la extradición del exfuncionario a México para afrontar los delitos con los que se le vincula: una en 2020 y la otra en 2021.
Sobre esto último, la FGR indicó que se mantienen los trabajos junto a la cancillería para poder extraditar a García Luna.
El exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón afronta un juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York, señalado de tener nexos con el Cártel de Sinaloa mientras era funcionario público.
kg