La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en el mes de octubre iniciarán los trabajos para construir un nuevo inclinado que permitirá el rescate de los restos de los 63 mineros que quedaron atrapados en Pasta de Conchos, Coahuila, e hizo un recuento de los trabajos realizados por parte de esta dependencia desde el pasado 1 de mayo que, por instrucción presidencial, iniciaron los esfuerzos para ingresar a la mina.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, recordó que hoy se cumplen 14 años del trágico derrumbe en el que 65 mineros perdieron la vida y aseguró que no descansarán hasta recuperar los cuerpos.

Alcalde Luján recordó que la dependencia que encabeza conformó el Comité para la Reparación y la Justicia de Pasta de Conchos, integrado por las familias de las víctimas, dependencias del gobierno y expertos en la materia.

La titular de la STPS explicó que se acordó el inicio de estudios de geología, entre otros, a partir del pasado 18 de noviembre.

Sobre este tema el presidente López Obrador aseguró: "es el trabajo que se está realizando para recuperar los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchas porque hoy (miércoles 19 de febrero) se cumplen 14 años de esa tragedia".

Fue un 19 de febrero cuando ocurrió la tragedia en la mina que explotaba la empresa Grupo México en la región denominada Nueva Rosita, Coahuila. Apenas ayer la compañía informó que entregará al gobierno federal la concesión que tenía de Pasta de Conchos.