Después de 14 años de que ocurrió una explosión en la mina 8 Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila, Grupo México tomó la decisión de entregar la concesión al gobierno federal para facilitar la búsqueda de los restos de 63 mineros fallecidos en el 2006.

La compañía informó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, que a solicitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la mina será devuelta para que se reanuden los esfuerzos del gobierno federal en la recuperación de los restos de los mineros fallecidos en el 2006.

Grupo México entregará el título de concesión en el cual se localiza la mina accidentada Pasta de Conchos y sus instalaciones en San Juan de Sabinas, Coahuila, en respuesta a las solicitud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para disponer de la mina y que su gobierno reanude los esfuerzos encaminados a la recuperación de los restos de los mineros fallecidos en el 2006”. La decisión, sin precedentes, fue tomada por el Consejo de Administración que resolvió a favor de atender la solicitud y proceder a entregar la concesión de la mina, “para favorecer todo esfuerzo orientado a reconfortar a las familias de los mineros, se trata de una decisión voluntaria de la empresa sin que cause precedentes”.

La empresa sostuvo que el accidente ocurrido la madrugada del 19 de febrero del 2006, donde 65 de los 73 trabajadores que laboraban dentro de la mina quedaron atrapados, es “la experiencia más dolorosa que ha vivido Grupo México a lo largo de 83 años de operaciones en el país”. La empresa dejó en claro que desde el primer momento se activaron todos los recursos humanos y técnicos para intentar rescatar a sus compañeros.

Aunque en el accidente fallecieron 65 mineros, se lograron recuperar los cuerpos de dos de ellos: José Manuel Peña Saucedo y Felipe de Jesús Torres Reyna.

“Desde el primer momento, la empresa activó todos los recursos humanos y técnicos a su alcance para intentar rescatar a sus compañeros. Los esfuerzos se prolongaron por 14 meses y participaron en ellos 270 rescatistas expertos, junto con autoridades, mineros, técnicos y con la propia comunidad de Pasta de Conchos”, destacaron.

AMLO instruye a la STPS al rescate

El pasado 1 de mayo del 2019, el presidente López Obrador instruyó a la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, a reanudar los trabajos del rescate y señaló: “vamos a iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina de Pasta de Conchos desde el 2006. Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”.

A partir de ello, la dependencia instaló un comité de expertos, en el que participan personal directivo de la Secretaría del Trabajo y de la Secretaría de Economía, representantes de las víctimas de Pasta de Conchos, la Organización Familia Pasta de Conchos, el Servicio Geológico Mexicano, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En abril del 2007, los socorristas suspendieron la búsqueda de los restos de 63 mineros muertos. La empresa sostuvo que “los intentos de rescate continuaron sin interrupción, incluso después de tener certeza de que los mineros no podían continuar con vida, hasta que las evidencias científicas y técnicas disponibles en ese momento indicaron que seguir con la búsqueda significaba un riesgo para la integridad y la vida de los rescatistas”.

Tragedia minera

  • El 19 de febrero del 2006 se registró la tragedia más importante en décadas en el país: la explosión en la mina 8 Pasta de Conchos en donde se extraía carbón.
  • Durante un año se realizaron trabajos para recuperar los cuerpos de las personas fallecidas; éstos se suspendieron en abril del 2007.
  • Grupo México otorgó un “apoyo económico humanitario”, adicional equivalente a 750,000 pesos; además de un fideicomiso educativo para los hijos de los 65 mineros que perdieron la vida.
  • La explosión trajo una mayor confrontación entre Grupo México con el sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.
  • El 21 de noviembre pasado, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, informó que habían comenzado los trabajos para la recuperación de los restos de los mineros.

[email protected]