En la Ciudad de México hay 44 helipuertos vigentes. La mayoría se encuentra en la delegación Miguel Hidalgo, con 23; 11 se encuentran en Cuajimalpa; siete están en Álvaro Obregón y tres se ubican en la delegación Benito Juárez, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Este tipo de instalaciones suelen estar ubicadas en zonas de alto valor en inmuebles tipo AAA. Si los helipuertos se ubican en rascacielos inteligentes pueden detonar una ola aspiracional en torno al inmueble. Por lo que se esperaría que mejore la calidad del parque habitacional dentro del rango de influencia del edificio , dijo Leonardo González, analista de Real Estate del sitio Propiedades.com.

NOTICIA: Apoyo a transportistas que respeten la ley será total: SCT

De las delegaciones que cuentan con helipuertos, Miguel Hidalgo es la que registra el mayor precio en la venta de casas, con 34,034 pesos por metro cuadrado; mientras que la más económica es la delegación Benito Juárez, con un precio promedio en venta de casas de 20,193 pesos por metro cuadrado.

Para Eric O’Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana, si se trata de un edificio con hotel, vivienda, oficinas, contar con un helipuerto ayuda a tener un servicio plus, con un gran flujo o gente que está viviendo ahí, trabaja o transita por ese inmueble .

Los lineamientos técnicos para construir un helipuerto están contenidos en la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-014/2-SCT3-2014, en donde se indica que los helipuertos están divididos en cinco categorías de acuerdo con el uso que se le dé a la instalación: helipuerto de servicio público, helipuerto de servicio general, helipuerto internacional, helipuerto de servicio particular y helipuerto de servicio particular y a terceros.

NOTICIA: Se requieren 30,000 mdp para el rezago del Metro

De acuerdo con las disposiciones de la SCT, los helipuertos deben tener una dimensión equivalente a una Unidad D, que equivale al tamaño del helicóptero más la mitad del mismo. Además es necesario acudir a la SCT para iniciar el trámite y pagar 7,277.25 pesos por concepto de permiso de explotación de aeródromos de servicio particular, aeródromos de servicio particular con contrato con terceros; aeródromos de servicios generales; helipuertos de servicio privado; helipuertos de servicio privado con contrato con terceros o hidroaeródromos.

Según el sitio inmobiliario Propiedades.com, el helipuerto de un edificio puede mejorar la seguridad de una zona, contribuir al parque habitacional e incrementar la plusvalía de un edificio . También hay casos en los que los helipuertos pueden ocasionar inconformidades entre los vecinos de las zonas en las que se encuentran estos inmuebles.

Este fue el caso del helipuerto construido en el inmueble que ahora ocupa Imagen Televisión, cuya edificación provocó la formación de una comisión jurídica integrada por vecinos de las unidades habitacionales que rodean al edificio, la cual emprendió acciones legales contra Grupo Imagen Multimedia, de acuerdo con Aristegui Noticias.

El helipuerto incumple con las normas establecidas por la Semarnat para zonas escolares y residenciales: 55 decibeles en el día y 50 decibeles en la noche. Un helicóptero emite entre 75 y 112 decibeles (arriba de 60 se afectan los oídos) , aseguró la organización de vecinos en un comunicado, según Aristegui Noticias.

NOTICIA: Titular de la SCT y gobernador de Morelos redirán cuentas ante el Congreso por socavón

[email protected]