Lectura 3:00 min
En México, 6.8 millones de personas, en riesgo de recaer en la pobreza
El documento expone que más de un tercio de la población que salió de la pobreza en AL está en riesgo de recaer, debido a la pérdida del empleo y a la inseguridad, entre otros factores.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advierte que más de un tercio de la población en América Latina (AL) que salió de la pobreza desde el 2003 podría recaer en esta condición.
En el caso particular de México, los datos del informe Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso , presentado en Panamá, arrojan que sean de 5.2 a 6.8 millones de personas las que podrían recaer en pobreza por ingresos.
El análisis de mediciones cuantitativas aplicadas en 18 países de la región confirman que de 25 a 30 millones de personas -más de un tercio de la población que salió de la pobreza en la región desde el 2003- corren riesgo de recaer en estas circunstancias.
El PNUD exhibe que si bien cerca de 72 millones de personas salieron de la pobreza por ingresos durante el periodo 2003-2013, existe un grupo potencial de personas que se encuentran en riesgo de recaer ante una baja de los ingresos y los activos del hogar, sea por la vía de la pérdida del empleo o debido a la inseguridad, los riesgos de salud, o la incidencia de desastres naturales.
El PNUD observa que si bien las políticas públicas en materia de desarrollo en América Latina y el Caribe han sido positivas e innovadoras en los últimos 20 años, los gobiernos requieren articular cambios a fin de fortalecer las medidas para combatir la pobreza en la región.
En México, intervenciones de política pública orientadas a fortalecer las canastas de resistencia pueden potencialmente prevenir que entre 5.2 y 6.8 millones de personas en vulnerabilidad económica caigan en pobreza por ingresos , se lee en el documento.
El documento explica que muchos de los latinoamericanos, incluyendo los mexicanos, en situación vulnerable son jóvenes y mujeres con inserción laboral precaria en los sectores de servicios. Forman parte de un grupo mayor, de 220 millones de personas (38%, casi dos en cada cinco latinoamericanos) que son vulnerables. Oficialmente no son pobres, pero tampoco lograron ascender a la clase media , indica el informe.
Debido a la reciente reducción en el ritmo de crecimiento económico global -y su impacto en la región-, el PNUD estima que cerca de 1.5 millones más de hombres y mujeres cayeron en la pobreza durante el 2015. Ellos se sumarán a los 1.7 millones de latinoamericanos que ya cayeron en la pobreza (viviendo con menos de 4 dólares al día) en el 2014 .
Esta oficina de las Naciones Unidas reporta que la principal amenaza al progreso en la región es la recaída de millones de hogares en la pobreza, aunque la ralentización económica no es la única culpable de tal regresión.
El PNUD considera básico que las políticas públicas de nueva generación fortalezcan los cuatro factores que impiden retrocesos: protección social, sistemas de cuidado, activos físicos y financieros, así como la calificación laboral.