En el estado de Chiapas, las encuestas muestran que la elección de gobernador se dará entre Morena y el PRI. Las elecciones estatales de Chiapas se realizarán el domingo 1 de julio, y se renovarán los cargos de gobernador, las 40 diputaciones del Congreso local y 124 alcaldías.

Los candidatos que están compitiendo por la gubernatura de Chiapas son: Rutilio Escandón Cadenas (Morena-PT-PES), Roberto Albores Cleason (PRI-PVEM-PANAL), José Antonio Aguilar Bodegas (PAN-PRD-MC) y Jesús Alejo Orantes Ruíz (Independiente).

Una encuesta publicada por la firma Opinión Pública el 25 de abril dio a conocer que Rutilio Escandón Cadenas, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, es el que mejor se posiciona con un porcentaje de 41.4% de la intención del voto, seguido de Roberto Albores del PRI-PVEM-PANAL con un 24.3 por ciento.

Quienes compiten para Senador de Chiapas son: María Elena Orantes López (PAN-PRD-MC), Luis Eduardo Lozano Grajales (PRI-PVEM-PANAL), Oscar Eduardo Ramírez Aguilar (MORENA-PT-PES) al cual la encuesta coloca a la cabeza en las preferencias del electorado.

Los datos de la encuesta indican que Rutilio Escandón ha tomado liderazgo creciendo 5 puntos porcentuales con respecto a una encuesta publicada del 9 de abril, mientras que Roberto Albores perdió cerca de dos puntos porcentuales en ese mismo periodo. En el análisis de datos registrados concluye que las tendencias de la elección por la gubernatura y la del Senado son similares, inclinándose las tendencias a favor de MORENA.

Chiapas es gobernado en la actualidad por Manuel Velasco, del Partido Verde Ecologista. Desde 1946 hasta el 2000, el estado sólo tuvo gobiernos emanados del PRI. En el 2000, año de la transición para el estado, el gobierno pasó a manos del PRD, con Pablo Abner Salazar al frente del ejecutivo local, partido que logró una continuidad para el periodo 2006 – 2012, al ganar Juan Sabines Guerrero la elección a gobernador.

Infraestructura electoral

  • 5 millones 406 mil habitantes
  • El estado se divide en 24 distritos electorales.
  • El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) es el órgano electoral.
  • Se instalarán más de 6 mil casillas
  • En total se necesitan 40,000 funcionarios de casillas.
  • Los candidatos a la gubernatura tendrán dos debates, a realizarse el 13 de mayo y el 10 de junio.
  • Son 3,145.414 en lista nominal en el estado.

isamar.ramirez@eleconomista.mx