La empresa Scytl interpondrá acciones legales en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por incumplimiento de contrato después que éste haya decidido cancelar el acuerdo para proveer un sistema de contabilidad en línea de los partidos políticos.

En un comunicado, la empresa líder mundial en voto seguro por Internet y tecnología de modernización electoral argumentó que la decisión de cortar arbitrariamente el contrato y proponer como plan alternativo un sistema que no cumple con la ley, genera dudas y muestra motivaciones políticas.

Precisó que la entrega de dicho sistema estaba prevista para el 3 de marzo próximo, tal y como lo informó públicamente el propio Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Scytl confirmó recientemente que garantizaba la entrega de dicho sistema en la fecha anunciada a pesar de que el contrato se firmó con un mes de retraso respecto al calendario previsto y el INE no les entregó los requerimientos finales del módulo de Contabilidad hasta principios de enero de 2015.

La empresa con sede en Barcelona consideró que hay personas que no están interesadas en que el INE se dote de un sistema transparente, independiente y seguro de fiscalización de partidos que cumpla con la ley.

Indicó que debido al retraso en la definición de los requerimientos funcionales por parte del INE, fue objetivamente inviable poder hacer una entrega parcial del sistema por parte de Scytl el 14 de diciembre de 2014, lo cual sin embargo no afecta a la entrega final del sistema del 3 de marzo de 2015 .

Insistió que ha cumplido con todos los requisitos del contrato firmado el 30 de septiembre del 2014 y mantiene su compromiso de entregar el sistema finalizado el 3 de marzo de 2015 para el periodo de campañas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó ayer, lunes, que realiza acciones para rescindir el contrato que firmó el 30 de septiembre del 2014 con el consorcio encabezado por la empresa Scytl México, por incumplimiento.

El INE aclaró que esta situación no afectará las tareas sustantivas que en materia de fiscalización le fueron conferidas en la reforma político-electoral, de cara a los comicios del 7 de junio.

Resaltó que conforme al contrato INE/SERV/024/2014, el 14 de diciembre del 2014 se venció el plazo para que Scytl entregara el primer módulo de contabilidad, situación que a la fecha no efectuó.

Precisó que ante esta situación y desde el momento en que se detectó la omisión en la entrega del módulo referido, inició un proceso de valoración institucional que involucró aspectos técnicos en materias tecnológica, administrativa, legal y de fiscalización.

mac