La hoja de ruta que tendrán los representantes de México en el exterior durante la nueva administración gubernamental será promover en el extranjero aquellas acciones de cooperación que contribuyan a la consecución de los objetivos nacionales de desarrollo, así como emitir el mensaje de un México en paz, relataron diplomáticos y gobernadores en el marco de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), celebrada en la Cancillería.

La lucha en contra del crimen organizado deja de ser eje toral y en su lugar se promoverá la paz como uno de los lineamientos, expresó en entrevista, la embajadora Roberta Lajous, quien estuvo al frente de la oficina diplomática mexicana en Cuba.

El cambio de paradigma en materia de seguridad es para el excanciller Jorge Castañeda un buen paso. A mí me parece magnífico que ya dejemos atrás la absurda guerra sangrienta de Calderón... Es un gran acierto .

Al respecto, la otrora secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, opinó: Creo que es un cambio radical, no puede negarse que tenemos ese problema, pero creo es que muy importante que se cambie el enfoque de México, un país de violencia, por un México, país que busca la reconciliación y la paz .

El énfasis que el cuerpo diplomático dará de México en el exterior será promover las oportunidades que posee para lograr una mejor inserción en el mundo global y quedará en el mismo nivel el tema educativo, promoviendo las becas que se ofrecen en el país, cultural; tecnológico, hablando de la promoción y adquisición de ésta en el país; económico y de seguridad, con un enfoque de promoción de paz, explicó el embajador de México en Rusia y exsubsecretario de América Latina y el Caribe de la Cancillería, Rubén Beltrán.

Por su parte, Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que la política exterior puede incidir en todos los aspectos de desarrollo del país y destacó que existe el interés por parte de los embajadores de promover la cultura de las distintas entidades federativas, así como la ciencia y tecnología.

LA ORDEN PRESIDENCIAL

En reunión con el cuerpo diplomático, el presidente Enrique Peña Nieto exigió a embajadores y cónsules de México reposicionar al país a nivel internacional a través de un liderazgo mundial y regional proporcional a su peso económico, demográfico y cultural.

Durante su primera reunión como Presidente con los diplomáticos, el Primer Mandatario pidió que se trabaje para que México sea referente de otras naciones y se le distinga como un promotor de valores.

Que el mundo sepa que México también quiere asumir su responsabilidad global, una mayor solidaridad con los pueblos hermanos , dijo el mexiquense en el Palacio Nacional, ante embajadores como Beatriz Paredes (Brasil); gobernadores como Eruviel Ávila (Estado de México); exgobernadores como Amalia García (Zacatecas), y la mayoría de su gabinete encabezada por el canciller José Antonio Meade.

Les demandó de igual forma que no estén alejados o marginados de las líneas de acción que este gobierno habrá de seguir.

Pidió trabajar con gobiernos de otras latitudes para conocer experiencias y desarrollar políticas públicas acorde a los retos del país y basados en las historias de éxito de otras naciones.

Peña Nieto dejó claro que la política exterior será acorde a los principios de la Constitución, por lo que México estará abierto al mundo.

No obstante, los diplomáticos tendrán que concentrar sus labores en impulsar la cooperación internacional, ser agentes de comercio y las inversiones recíprocas, impulsar el papel del país en foros internacionales y ser factores de conciliación y de paz entre las naciones.

El objetivo, precisó, es que contribuya a cumplir las cinco metas del gobierno que apenas comenzó: un país en condiciones de paz, educación de calidad, mejoría de la economía, disminución de la pobreza y proyectar al país en el exterior.

México atraviesa por una condición muy positiva. Coyuntural y estructuralmente están dadas las condiciones para que México pueda detonar todo su potencial en los albores del siglo XXI que, realmente, tengamos oportunidad de acelerar nuestro paso en la transformación pero, sobre todo, en el desarrollo y progreso , enfatizó.

OCDE

REFORMAS, PARA MEJORAR IMAGEN

Las reformas políticas de México son indispensables para el país y abren la posibilidad de mejorar la imagen de la nación, afirmó Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En entrevista, el funcionario de la OCDE expresó que la imagen de México se está limpiando con la presentación de planes muy concretos de acción por parte de la nueva administración gubernamental.

El mundo se está dando cuenta de que en México ha habido un cambio de gobierno, sí, pero también ha habido un cambio en la forma en la cual los partidos políticos, la sociedad y el propio gobierno se está organizando para poder llevar a cabo las reformas que hasta ahora han sido muy difíciles de lograr , comentó Gurría.

No se trata de darnos el lujo de las reformas, son inaplazables e indispensables porque el resto del mundo se está moviendo a gran velocidad y segundo porque tuvimos una crisis de cinco años, la cual están saliendo mejor parados los países que han tomado las decisiones, que han logrado esos consensos y que han identificado las áreas en las que hay que hacer reformas de fondo .

[email protected]