Lectura 2:00 min
El descontrol es el sello en los penales estatales
De acuerdo con el Sistema Penitenciario Federal, en el 2009 se fugaron tras riñas, motines o evasiones: 144 reos en Ceresos estatales, y en lo que va del 2010 van 70.
Los Centros de Readaptación Social (Ceresos) de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Estado de México son donde se han presentado este año más riñas, motines y fugas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), pero cada semana se detonan dos alarmas de alerta extrema en algunas de las 464 prisiones controladas por estados o municipios.
De acuerdo con el Sistema Penitenciario Federal, en el 2009 se fugaron tras riñas, motines o evasiones: 144 reos en Ceresos estatales, y en lo que va del 2010 van 70. Pero lo más grave es la persistencia por corrupción de los denominados autogobiernos dentro de esos penales.
Desde enero del 2001, cuando se fugó del penal de Puente Grande Jalisco, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, no se ha registrado una fuga más en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).
Actualmente, el sistema penitenciario lo componen 471 penales; de éstos, 464 son administrados por estados y municipios, los otros siete se encuentran bajo jurisdicción de la SSPF, pues son de máxima y alta seguridad como los del Altiplano, Occidente, Noreste e Islas Marías, entre otros. Todo el sistema alberga aproximadamente 231,000 presos, de los cuales 49.9% está en penales del DF, Edomex, Baja California, Jalisco y Sonora, el resto en las demás entidades.
En un reporte presentado por Genaro García Luna al Congreso a principios del 2010, se reconoció que en penales de todo el país había un déficit para internos de 33.2 por ciento.
La SSPF tenía planeado construir en Guasave, Sinaloa, un penal exclusivo para secuestradores , el cual fue parte del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad de agosto del 2008, además de un penal en Papantla, Veracruz, de mediana, máxima y supermáxima seguridad; un Centro de Observación y Clasificación Único a Nivel Nacional y la Academia Nacional de Administración Penitenciaria en Xalapa, Veracruz, de los cuales, algunos deberían estar operando desde marzo pasado.
En entidades como Zacatecas, Tamaulipas y Morelos, se han realizado rescates de reos por grupos armados y así, en el 2009 y el 2010 hubo un total de 95 evadidos. En el Cereso de Gómez Palacio, Durango, este mismo año se sucitaron tres motines y varias riñas.
rtorres@eleconomista.com.mx