Lectura 3:00 min
El Mecanismo, con problemas de vinculación
México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los profesionistas de los medios de comunicación y la ineficiencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se debe a que se quedó en la superficie, criticó Mariclaire Acosta Urquidi.
México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los profesionistas de los medios de comunicación y la ineficiencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se debe a que se quedó en la superficie, criticó Mariclaire Acosta Urquidi, académica, activista y exdirectora de la oficina para el país de Freedom House.
Con el asesinato de los periodistas Javier Valdez de Sinaloa y Jonathan Rodríguez Córdova de Jalisco, suman siete los reporteros muertos en el 2017. De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, 99.7% de los delitos cometidos en contra de los profesionales de la información permanece impune.
El autor de la publicación, Gerardo Cruz Reyes, cita datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), los cuales evidencian que de julio del 2010 a agosto del 2016 se han integrado 798 averiguaciones previas, mismas que han decantado en 101 consignaciones ante juez (12.65%) y tan sólo dos sentencias condenatorias (0.25 %).
Lo que significa que el Estado mexicano ha enfrentado obstáculos para abatir la impunidad , se lee en el texto.
En el marco de un foro sobre programas sociales, Mariclaire Acosta, quien participó en la estructuración del mecanismo de protección, indica que los periodistas asesinados en el país investigaban los vínculos entre la delincuencia organizada, la corrupción y los funcionarios públicos.
En entrevista, abundó que el mecanismo de protección no funciona, entre otros aspectos, por los niveles de impunidad, pues los homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos no son investigados ni sancionados adecuadamente. Mientras siga la impunidad, el mensaje es sigue haciéndolo porque no pasa nada , advierte.
Asimismo, exhibe que este instrumento presenta problemas de vinculación con los estados. El mecanismo no puede desde el centro, de la Ciudad de México, otorgar medidas de protección eficaces a la gente que vive a miles de kilómetros de distancia , expresó.
A ello se suma la falta de confianza a la protección por parte de las autoridades, pues, en muchos casos, son éstas las que representan amenazas para el periodista o defensor. En un Estado capturado, como tenemos en muchas regiones , ¿qué puedes hacer? .
Para que esta herramienta desarrolle realmente su potencial, se requiere de recursos suficientes; sin embargo, falta voluntad política para concretar el punto, expresa Acosta.
En el 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a través de un informe, había recomendado al Estado mexicano proporcionar todo el apoyo político necesario para el adecuado funcionamiento del mecanismo de protección, el cual incluya los recursos económicos necesarios para que puedan desarrollar eficientemente sus competencias en materia de protección y el mismo sea sostenible en el tiempo .