Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El 56% de las escuelas ?del país son simulación

A unas horas de distancia para que el INEGI y la SEP inicien con el censo en escuelas, el estudio presentado por Mexicanos Primero refleja que 59% (113,000) de los planteles educativos es considerado no escuelas o simulaciones educativas, pues carece del mínimo necesario para el aprendizaje.

main image

A unas horas de distancia para que el INEGI y la SEP inicien con el censo en escuelas, el estudio presentado por Mexicanos Primero refleja que 59% (113,000) de los planteles educativos es considerado no escuelas o simulaciones educativas, pues carece del mínimo necesario para el aprendizaje.

Lo anterior es reflejo del malgasto que se hace del presupuesto destinado para la educación. Según el documento (Mal) gasto. Estado de la Educación en México exhibido, la economía está inmersa en un círculo vicioso con las características de ineficaz, inequitativo, capturado (por SNTE y CNTE), ineficiente, opaco y corrupto.

A pesar de que México tiene uno de los presupuestos más altos, con relación a los países integrados en la OCDE, la economía por alumno es baja. Tan sólo el gasto federal alcanza 363,000 millones de pesos al año en educación básica. De cada 100 pesos en esta materia, 1 es para libros, materiales y tecnología; 3, para infraestructura y 4.5, para becas; el resto es salarios.

Tenemos la documentación de casos lamentables e indignantes como los al menos 3,150 millones de pesos en desviaciones recurrentes relacionadas con comisionados sindicales y entregas ilegales al sindicato , advirtió David Calderón, director de Mexicanos Primero. El documento define cada punto que forma parte del círculo vicioso. La ineficacia se debe a que no se asegura la presencia de los alumnos, maestros y padres de familia, tampoco la operación cotidiana; la infraestructura es deficiente; inequitativa, porque las escuelas no tienen condiciones mínimas para el aprendizaje.

Además ha sido capturado por el SNTE y la CNTE. Ineficiente, pues el ejercicio del gasto es tardío. Opaco, porque no hay prácticas de rendición de cuentas y corrupto, por el uso irregular de las economías.

GUERRERO Y OAXACA

En Guerrero, según explica el estudio de Mexicanos Primero, hay una virulenta presión de la sección sindical, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que hace al gobierno estatal aceptar demandas que se traducen en malas prácticas administrativas, además de la venta y herencia de plazas y colocación de funcionarios intermedios en las estructuras de administración. Al sindicato se le ha permitido fraccionar plazas vacantes para que ingrese el mayor número de profesores.

Actualmente, según los cálculos de las autoridades educativas estatales, sólo se cuenta con recursos para pagar la nómina hasta la primera quincena de diciembre.

En el caso de Oaxaca, el problema radica desde 1992, cuando se otorgaron los puestos directivos de las áreas sustantivas del sistema de educación básica a la parte gremial. Esto ha significado que la cohesión, promoción, ubicación y movimientos de las plazas se proporcione por acuerdos de asambleas.

Incluso la oposición de la parte gremial a los modelos educativos que ha instrumentado el gobierno federal ha llevado a posicionamientos que afectan la situación presupuestal.

jose.reyes@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete