El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, propuso a la ALDF aplicar un examen médico obligatorio anual a los usuarios de los servicios de salud, para coadyuvar a la prevención.

En la iniciativa enviada por Ebrard Casaubon al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacó que de acuerdo con un sondeo que la Secretaría de Salud local hizo entre los usuarios de ese sistema de salud, 61.4% de la población que acude a consulta no se ha practicado ningún examen médico en el último año.

Ello, expuso, pone de manifiesto que en ese sentido no se ejerce plenamente el derecho a la protección de la salud, ni la prevención.

En la propuesta, que fue turnada la comisión correspondiente para su análisis, destacó que la iniciativa tiene el objetivo de proporcionar a las personas saludables el mantenimiento de su condición a través de la prevención, de medidas de autocuidado y promoción a la salud.

Además, identificar a las personas en riesgo de padecer alguna enfermedad en etapa temprana, con la finalidad de proporcionarles la atención requerida, previniendo un estado de salud grave.

También formar hábitos saludables entre la población que ya padece una enfermedad, con la finalidad de que su expectativa y calidad de vida se mantenga o mejore, señaló.

Con ello, subrayó, podría controlar la creciente demanda de usuarios con enfermedades crónicas que han hecho insuficiente la prestación del servicio, pues cada año se presentan 200,000 casos nuevos.

Reconoció que durante los primeros años de aplicación de este examen se duplicarían los gastos anuales durante cinco años, considerando que la atención equivale a 34% del presupuesto de la institución de salud.

Agregó que la prevención ayudará a que después el impacto sea positivo con la reducción de los gastos en tratamientos de los pacientes.

mac