Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Diputados, delegados de gobernadores

El Congreso de la Unión ejerce un contrapeso cada vez mayor sobre el Ejecutivo, pero carece de contrapesos ciudadanos que lo supervisen . Así se expone en el Reporte Legislativo , elaborado por Integralia.

El Congreso de la Unión ejerce un contrapeso cada vez mayor sobre el Ejecutivo federal, pero carece de contrapesos ciudadanos que lo supervisen ; además, es un actor central para exigir cuentas al Poder Ejecutivo, pero él mismo se ha rezagado en su responsabilidad para rendir cuentas de su desempeño .

Así se expone en el informe Reporte Legislativo , elaborado por la agrupación Integralia, la cual es dirigida por Luis Carlos Ugalde.

Al hacer la presentación de este informe con estadísticas sobre el trabajo realizado por las cámaras de Senadores y Diputados, Ugalde expresidente del IFE expuso que se presentan muchas iniciativas, pero hay poca legislación; que el activismo legislativo no es indicador de productividad o eficacia, y que el Presidente de la República ha dejado de ser el gran legislador .

Planteó la reelección como mecanismo para contrarrestar la influencia de poderes fácticos o de gobernadores en las decisiones que toman los legisladores.

Quienes se oponen a la reelección confunden los términos y dicen que no debe haber reelección porque los poderes fácticos se apropiarían del Congreso. Un legislador de nueve años es más difícil que opere bajo la lógica de su Gobernador que cuando tiene tres años solamente .

Explicó que una de las maneras en que opera el Congreso, en el caso de los Diputados, es que como su periodo es de tres años se han convertido en delegados de los gobernadores y entonces la negociación política es en muchas ocasiones de gobernadores .

Si tú elevas el periodo (de gestión) a nueve años, cada legislador va a tener trascendencia sobre el periodo sexenal de sus gobernadores y eso los va a liberar , opinó.

Puntualizó que el informe fue elaborado con base en fuentes públicas, como son las gacetas parlamentarias de ambas cámaras.

Así, en el documento se aprecian cifras como que en los dos primeros años de la LXI Legislatura (periodo 2009-2011) se han presentado y turnado a comisiones 2,392 iniciativas en la Cámara de Diputados, de las cuales se han aprobado 199 y se han desechado 99. Por lo que el rezago legislativo acumulado es de 2,094 iniciativas, tan sólo en la actual Legislatura.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete