Morena en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Asociación de Bancos de México que se considere aplazar el requerimiento de pago mensual en créditos sin generar cargos extraordinarios durante la pandemia por Covid-19.

A través de un Punto de Acuerdo, la diputada Aleida Alavez también exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y a la Asociación de Bancos en México, establecer acuerdos para que los apoyos de los programas sociales no sean susceptibles de descuentos, retenciones o embargos por los bancos sin previo juicio.

La legisladora fundamentó su propuesta al considerar que se debe proteger a las familias que cuentan con algún crédito con la banca y que atraviesan por una crisis económica.

“No se trata de dar una patente de no pago, todo lo contrario, se trata de ayudar a las familias que reciben estos apoyos sociales con las garantías constitucionales para evitar que sean perjudicados,” indicó.

Alavez Ruíz dijo que durante el primer trimestre de 2020 se registraron 37,000 millones de pesos en cartera vencida de créditos, el monto más alto en 17 años. Dijo que la información evidencia la difícil situación por la que las familias están atravesando para poder cumplir con los pagos de créditos en medio de la pandemia.

Concluyó que el primer plazo acordado por las autoridades financieras y la banca ha resultado insuficiente, considerando el contexto en el que se ha gestado la apertura y reactivación económica frente a las adversas condiciones sanitarias.