Lectura 2:00 min
Diputados, aún sin acuerdo para repartirse comisiones
El priísta Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que el ambiente es favorable, por lo que duda de que se excedan del plazo que les plante la Ley Orgánica del Congreso.

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados no ha logrado el acuerdo necesario para repartir las presidencias de las 56 comisiones ordinarias de trabajo entre los ocho grupos parlamentarios representados en su seno.
Tras la reunión semanal, que duró escasos 20 minutos, a la que no asistieron los coordinadores parlamentarios sino puros vicecoordinadores, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín se limitó a informar que, en las negociaciones informales aún sobre el tema, el ambiente en el que se están reuniendo los coordinadores es sumamente favorable , por lo que todos están seguros de que habrá consensos .
El próximo día 30, tal como establece la ley, aseguró, estarán integradas las comisiones ordinarias, y que a la fecha no se ha conversado sobre crear nuevas.
Y es que la Ley Orgánica del Congreso mexicano fija, en su artículo 43, que las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura y que, a excepción de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública en las que podrán participar más legisladores, tendrán hasta 30 miembros.
Los diputados podrán pertenecer hasta a tres comisiones ordinarias, sin contar su pertenencia, si fuera el caso, a las comisiones Jurisdiccional y la de Investigación.
En la Legislatura pasada el acuerdo para la integración de las comisiones ordinarias se votó hasta el 16 de octubre del 2012, previa reforma a la Ley Orgánica, para aumentarlas de 44 a 56.
La ley establece que para la integración de las comisiones ordinarias, la JCP tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara, con base en el criterio de proporcionalidad.
De ahí que al PRI, con 202 legisladores, le corresponderá presidir 23, entre otras importantes, la de Presupuesto y Cuenta Pública, conocida como la joya de la corona; al PAN, con 108 integrantes, 12, como la de Hacienda y Crédito Público; y al PRD, con 60 diputados, siete, y aunque había sido tradición que presidiera la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, esta vez podría no lograrlo, ya que disminuyó de manera drástica su representación en San Lázaro.