Tlaxcala.- Las intensas lluvias registradas este fin de semana en Tlaxcala, provocaron el desbordamiento de los ríos Atotonilco y Atoyac, además de afectaciones en más de 350 viviendas en los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla y Nativitas.

Así lo informó Carlos Morales Badillo, titular de la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien dijo a Notimex que las fuertes precipitaciones y el acumulamiento de basura en barrancas cercanas a los afluentes y en las propias riberas de los ríos, provocaron que estos se desbordaran.

En entrevista, detalló que "la fuerte precipitación pluvial en algunos municipios con más de 40 milímetros de lluvia y duración de cuatro horas, provocaron que la capacidad hidrológica de los ríos fuera rebasada y afectara también algunos terrenos de cultivo".

El funcionario federal señaló que, de acuerdo con autoridades municipales de Ixtacuixtla, "en la comunidad de Atotonilco 350 casas resultaron con afectaciones".

Explicó que las lluvias se iniciaron el pasado sábado y continuaron durante parte del domingo. "En municipios como Calpulalpan se registraron 45 milímetros de lluvia, generando escurrimientos extraordinarios en barrancas de la zona".

Ello, dijo, "provocó que el agua se desbordara y se saliera de cauce en el río Atotonilco, en el municipio de Ixtacuixtla, así como en el río Atoyac que cruza los municipios de Tepetitla y Nativitas".

Indicó que "los cauces se vieron rebasados en su capacidad hidráulica, sobre todo porque en estos puntos había una fuerte acumulación de basura, lo que impidió el libre flujo del agua".

Morales Badillo señaló que "de acuerdo con la presidencia de la comunidad de San Antonio Atotonilco, anoche en el recorrido que hizo personal de la Conagua, mencionó que se vieron afectadas aproximadamente 350 viviendas".

En ese municipio la duración de la intensa lluvia "fue de aproximadamente cuatro horas", acotó.

Asimismo, en esa comunidad "se afectaron dos equipos de bombeo de los pozos que suministran agua potable a la población y se reportaron afectaciones a mobiliario de una escuela secundaria y un preescolar", detalló.

De acuerdo con autoridades de los municipios de Tepetitla y Nativitas, agregó, se afectaron alrededor de 30 viviendas más. En esa zona se reportan asimismo afectaciones a terrenos de cultivo de maíz.

El funcionario señaló que a su vez autoridades de protección civil reportaron la afectación de puentes en el municipio de Calpulalpan, así como del tránsito en la carretera federal México-Veracruz.

Abundó que "Protección Civil en Calpulalpan, reportó afectaciones en dos puentes vehiculares en las poblaciones de San Felipe y San Cristóbal, debido a la intensidad de la lluvia, provocando por algunos momentos problemas viales en la carretera México-Veracruz".

Mientras tanto, personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) señaló que el director general del organismo, Mateo Morales Báez, realiza un recorrido por las zonas afectadas.

mac