Lectura 2:00 min
Desaparece periodista en Chiapas
La Fiscalía General del Estado de Chiapas emitió una ficha de búsqueda del periodista Roberto Flores, que fue visto por última vez el pasado 20 de septiembre, en el municipio de Comitán de Domínguez.
La Fiscalía General del Estado de Chiapas emitió una ficha de búsqueda del periodista Roberto Flores, que fue visto por última vez el pasado 20 de septiembre, en el municipio de Comitán de Domínguez.
En la ficha emitida por las autoridades, se informó que la última vez que su esposa vio al comunicador fue, aproximadamente, a las 11:30 horas del 20 de septiembre pasado, en el barrio de La Pileta, del municipio de Comitán.
De acuerdo a información de la organización Artículo 19, Roberto Flores es el director de la página de noticias local y estatal Chiapas Denuncia Ya que se dedica a publicar notas sobre política y crímenes.
La ONG añadió que existen testimonios que indican que Roberto Flores había sido víctima de mensajes intimidatorios con anterioridad.
La última publicación de la página en Facebook de Chiapas Denuncia Ya, fue el pasado 19 de septiembre, un día antes de la desaparición de Flores.
Además de dar a conocer la desaparición del periodista, Artículo 19 urgió al gobierno de Chiapas y a la Secretaría de Gobernación a que coordinen la búsqueda con la Comisión Nacional de Búsqueda y que apliquen el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas.
Violencia vs prensa
Según un conteo del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, en lo que va del año, se tiene un registro de 16 periodistas asesinados en México.
El caso más reciente se registró el pasado 22 de agosto de 2022, cuando en Chilpancingo, Guerrero, fue asesinado a balazos el periodista Fredid Román, quién difundía información a través de sus redes sociales.
Por su parte Reporteros Sin Fronteras (RSF) reportó, hasta agosto pasado, al menos 10 asesinatos contra periodistas cuya causa estaba relacionada con su profesión.
Además, la ONG aseguró que de estos 10 periodistas, por lo menos ocho habían recibido amenazas antes de que fueran ejecutados.
RSF también aseguró que este año, por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso y más mortífero para ejercer el periodismo.
De acuerdo a sus cifras el país está por delante, en número de periodistas asesinados, de naciones en guerra como Ucrania (ocho casos) o Yemen (tres casos).