El Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), Ramón de la Fuente Muñiz alertó que 15% de las mujeres adultas del país presentan síntomas leves de depresión, padecimiento que se ha vuelto un grave problema de salud pública.

En ese sentido, la jefa de Modelos de Intervención de ese instituto, Asunción Lara Cantú, anunció que a partir del 18 de mayo pondrán en marcha un programa de capacitación en línea dirigido a profesionales y miembros de organizaciones no gubernamentales enfocados en el tema.

Lara Cantú consideró que el llamado Programa de Educación Psicoeducativa para Mujeres que presentan Depresión tiene como objetivo brindar los elementos necesarios realizar una detección oportuna de la enfermedad.

El curso impartido por Internet tendrá una duración de dos meses, tiempo durante el cual los participantes contarán con una tutora que será la encargada de coordinar los informes y tareas.

Estudios realizados por el INP señalan que las personas con depresión retrasan su atención médica hasta por 12 años, situación que agudiza la enfermedad, además de que limita la vida laboral y social de los enfermos.

La especialista mencionó que es necesario que la población conozca los síntomas de la depresión, como la sensación de tristeza y la pérdida de interés en las cosas que antes disfrutaba, para que solicite la atención médica oportuna.

Finalmente indicó que el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz cuenta con un equipo de especialistas para atender este problema de salud, además de un programa en línea de autoayuda.

klm