Lectura 3:00 min
Decomisan arsenal vinculado a los hijos del Chapo Guzmán
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la FGR, catearon y aseguraron cuatro inmuebles en Sonora utilizados como casas de seguridad por el grupo delictivo Los Salazar, aliado los chapitos como se conoce a los hijos del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República, catearon y aseguraron cuatro inmuebles en Sonora utilizados como casas de seguridad por el grupo delictivo Los Salazar, aliado los chapitos como se conoce a los hijos del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán.
En Navojoa, Sonora, se llevaron a cabo los cateos en los cuatro inmuebles en donde se hizo el mayor decomiso de armamento hasta ahora.
El personal militar proporcionó seguridad periférica en los inmuebles de referencia, mientras agentes de la Fiscalía General de la República y de la Guardia Nacional realizaron los cateos.
Fueron asegurados 2 millones 829,950 cartuchos de diversos calibres, además de 14,722 cargadores; 128 armas largas de diferentes calibres; 100 placas balísticas; 89 granadas; 54 fornituras; 38 armas cortas; 19 ametralladoras; 12 chalecos tácticos; ocho vehículos; 10 kilogramos de mariguana; seis fusiles calibre .50; cuatro inmuebles; cuatro remolques; una subametralladora; una máquina trituradora; una máquina moledora y una planta de luz.
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes. “Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, dijeron en un comunicado la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
El grupo delictivo Los Salazar fue iniciado por Adán Salazar Zamorano, quien fue lugarteniente de Joaquín el Chapo Guzmán. Las actividades delictivas ahora son encabezadas por sus hijos Jesús Alfredo el Muñeco y Adán el Indio Salazar. Se dedican en la siembra, producción y trasiego de droga hacia Arizona, Estados Unidos, así como al tráfico de migrantes.
En tanto, una vez preso el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, sus hijos apodados como los Chapitos, se encuentran en una disputa por el control del cártel con Ismael el Mayo Zambada García. Se trata de Joaquín Guzmán de 34 años; Ovidio Guzmán de 28, y los hermanos Guzmán Salazar: Iván Archivaldo, de 39, y Jesús Alfredo, de 36.
Según la fundación InSight Crime, el principal negocio de los Chapitos es el tráfico internacional de cocaína y marihuana hasta metanfetaminas hacia Estados Unidos, usando una amplia red de contactos en toda Latinoamérica.
“En particular, el grupo se ha adaptado a los cambios de los mercados de la droga y han entrado con mayor fuerza cada vez en el tráfico de drogas sintéticas, junto al CJNG, especialmente en lo que respecta al tráfico del potente opioide sintético fentanilo. Además, el grupo ha buscado otros mercados diferentes al estadounidense y ha comenzado a capitalizar los lucrativos mercados en Australia”, destacó.