Lectura 5:00 min
Crimen contra los jóvenes de Tierra Blanca, de suma barbarie
Campa explicó que el último detenido estuvo presente en momentos clave desde la detención, asesinato y desaparición de los cinco cuerpos.
Los cinco jóvenes secuestrados el 11 de enero por policías estatales de Veracruz y luego entregados a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron asesinados, calcinados y sus restos fueron desaparecidos, confirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.
Explicó que Rubén Pérez Andrade, el octavo elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz detenido por esos hechos, declaró que estuvo presente en momentos claves , desde que los jóvenes fueron detenidos, hasta que fueron asesinados en el rancho El Limón, y luego sus restos triturados en un molino de caña.
Roberto Campa precisó que Pérez Andrade admitió ante el Ministerio Público que los siete policías que detuvieron a los jóvenes en su vehículo, y él, formaban parte del CJNG. Narró que los muchachos fueron detenidos por ser confundidos con un grupo contrario de la delincuencia.
La declaración que hace (Rubén Pérez) indica que les parecieron sospechosos cinco jóvenes en un vehículo que tenía placas del Distrito Federal, y todos los datos que da esta persona, acreditan que la detención se hizo porque les parecieron sospechosos. No se pasaron un alto, no cometieron una infracción, simplemente a los ojos de este grupo de policías les parecieron sospechosos (de ser parte de un grupo contrario de la delincuencia) , mencionó.
El funcionario aseguró que luego de ser detenidos en Tierra Blanca, los jóvenes fueron llevados a un punto lejos de las cámaras de vigilancia; después a un tercer punto donde hicieron un primer interrogatorio a los muchachos y los golpearon; después al rancho El Limón, donde vuelven a interrogarlos, y finalmente, los privan de la vida. El policía Rubén Pérez fue también testigo en el inicio del proceso de desaparición de los cuerpos .
Narrar el horror
Rubén Pérez Andrade declaró que luego de haber sido entregados a una célula del CJNG, los jóvenes José Benítez de la O, de 24 años de edad; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arroniz, de 25 y Susana Tapia Garibo, de 16, fueron asesinados, sus cuerpos calcinados y sus restos desaparecidos con un molino de caña.
Al respecto, el padre de uno de los cinco jóvenes, el señor José Benítez, dijo que de acuerdo con la declaración del policía Rubén Pérez, los jóvenes fueron asesinados por una venganza, aunque se desconoce de qué tipo.
El subsecretario Roberto Campa reconoció la similitud de este hecho con el modo de operar de la delincuencia en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Campa Cifrián explicó que esta información fue proporcionada el lunes a los familiares en una reunión en la que participaron psicólogos: y en buena medida es el equipo de psicología el que, en una reunión como ésta, marca las pautas, los ritmos, y al final, son las familias quienes deciden hasta dónde quieren escuchar. Debo decir que en la sesión hubo algunas partes en donde familiares prefirieron no escuchar algunos detalles, y pues sí se trata de sesiones muy complejas, muy duras. Estamos hablando de una realidad que es terrible para las familias , explicó.
Roberto Campa dijo que la declaración del octavo policía detenido confirma las investigaciones que venía realizando la fiscalía de Veracruz en conjunto con autoridades federales, y es un claro indicio para que la investigación continúe hasta dar con los autores intelectuales del múltiple crimen.
Por su parte, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que el caso no está cerrado, pues continúan los trabajos periciales de los restos hallados en el rancho El Limón, donde se encontró un resto óseo y una mancha hemática, que corresponden a los jóvenes Alfredo González Díaz y Bernardo Benítez Arronis, quienes han sido son los únicos que han podido ser identificados.
Cabe destacar que también han sido consignados los elementos policiacos Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal, Otoniel Cruz Linares y Edgar Omar Ruiz Tecalco y el delegado en Tierra Blanca de esa corporación, Marcos Conde Hernández.
El señor José Benítez dijo que no obstante de haberse confirmado que los cinco jóvenes fueron asesinados, sus familiares no levantarán el plantón que mantienen en el Ministerio Público de Tierra Blanca hasta que las autoridades presenten a todos los que participaron en ese múltiple crimen.
Nosotros nos quitaremos el día que agarren a todos los responsables, ahorita está una parte nada más, queremos la otra, la queremos completa , aseveró.
El subsecretario Campa afirmó que los familiares de los cinco jóvenes tienen derecho, además del proceso de investigación, a conocer la verdad histórica de estos hechos; a la búsqueda en vida de los tres jóvenes no identificados, y finalmente, a la reparación del daño, y también estamos trabajando en esta tercera parte , aseguró.