El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció que las credenciales para votar con terminación 09 y 12 perdieron su vigencia el 1 de enero pasado, por lo que a partir de esa fecha ya no son aceptadas como medio de identificación para realizar trámites.

El instituto precisó que en el caso de los estados de Nayarit y Coahuila, que celebrarán elecciones locales el próximo 6 de julio, las credenciales denominadas 09 y 12 permanecerán vigentes hasta el día siguiente de la jornada electoral respectiva.

Para atender las demandas ciudadanas de renovación de credenciales, los módulos de atención ciudadana (MAC) del IFE estuvieron funcionando hasta el 31 de diciembre, y reanudarán sus servicios este 6 de enero en todo el país. A partir de (hoy), los ciudadanos que no hayan renovado su credencial para votar podrán hacerlo en cualquier momento en el módulo de su preferencia , precisó el órgano electoral.

Mediante un comunicado, especificó que las credenciales 09 y 12 forman parte de la segunda generación de credenciales que caducan, luego de la pérdida de vigencia de las credenciales 03 en diciembre del 2010.

Para renovar la credencial 03, el IFE contó con cuatro años para cambiar más de 21 millones de micas, en el caso de las credenciales denominadas 09 y 12, el IFE tuvo sólo un año para sustituir más de 11 millones de plásticos que perdieron vigencia.

El trabajo de actualización de credenciales, resultado de la reforma electoral del 2007-2008, permitió que a pesar del vencimiento de millones de micas, para las elecciones del 2012 hubiera en la Lista Nominal cerca de 80 millones de potenciales votantes (credenciales vigentes), es decir, 9 millones más que en las elecciones del 2006 y 20 millones más que en el proceso electoral del 2000.

El IFE precisó que, a la fecha, de un universo inicial de poco más de 11 millones de credenciales 09 y 12, renovó 4.2 millones y dio de baja de la Lista Nominal el 1 de enero a 6.7 millones: 3.99 con terminación 09, y 2.77 millones con terminación 12. Únicamente quedan vigentes 229,325 credenciales, las cuales son correspondientes a los estados de Coahuila y Nayarit, que celebrarán elecciones el próximo 6 de julio.

Es importante aclarar que existe un universo de credenciales que no podrá ser renovado, dado que se trata de registros de personas que fallecieron o emigraron. Los estudios demográficos estiman que 1.66 millones de credenciales 09 y 12 no serán renovadas, por lo que el universo real de estas credenciales que fueron dadas de baja de la Lista Nominal y que son susceptibles de ser renovadas es, a la fecha, de 5 millones , puntualizó.

El IFE mencionó que continuará ofreciendo sus servicios de credencialización en todo el país, a través de sus módulos de atención ciudadana, e hizo un llamado abierto y permanente para la renovación de credenciales que han perdido vigencia.

[email protected]