Lectura 2:00 min
Casi $7 millones, daño por disidentes
El traslado y la sesión de los legisladores costó al erario 2 millones 43,000 pesos, mientras que los cuartos de hotel donde pernoctaron los legisladores costó 414,000 pesos. Sólo las votaciones costaron 97,000 pesos.

La presidencia de la Cámara de Diputados informó que el perjuicio económico por los daños materiales ocasionados a las instalaciones del palacio legislativo de San Lázaro, tras la irrupción de maestros inconformes con la reforma educativa la noche del pasado día 19, y el cambio de sede para la realización del periodo de sesiones extraordinarias durante dos días de la semana pasada, debido a que el recinto legislativo estaba sitiado por los mentores, ascendió a 4 millones 500,000 pesos.
Los peritajes determinaron, de manera preliminar, según la comunicación oficial, que durante su irrupción violenta los maestros se robaron una cámara de circuito cerrado de televisión y deterioraron dos más, así como seis equipos de extintores, y echaron a perder tres equipos biométricos.
Además, cortaron mangueras contra incendios, dañaron 24 vehículos, a uno le intentaron prender fuego. El boletín precisó que tres de los vehículos dañados son propiedad de la Cámara baja y 21 de trabajadores. A su paso por el interior del complejo legislativo, los maestros disidentes rompieron decenas de cristales, arrancaron un reloj digital del equipo biométrico, utilizaron 10 rejillas del drenaje para atacar a elementos de la Policía federal, uno de los cuales sigue hospitalizado por traumatismo craneoencefálico.
Del gasto realizado a consecuencia de los bloqueos a la Cámara baja, a partir del miércoles de la semana pasada, destaca la renta de salones para sesionar durante dos días, equipos y pago de alimentos en el Centro Banamex por $1 millón 900,000; así como el pago de $222,000 a un hotel donde se concentraron los diputados del PAN, cerca del aeropuerto, y $190,000 a otro hotel del rumbo donde estuvieron los legisladores priístas.
Informaron que ya presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República.
rramos@eleconomista.com.mx