Lectura 3:00 min
Cancillería lamenta sentencia en contra de hermanos en Malasia
La SRE asegura que ha expresado reiteradamente ante autoridades malasias la posición del gobierno mexicano en contra de la pena capital.

La Corte Federal de Malasia ratificó la sentencia de pena de muerte dictada a los nacionales mexicanos Luis Alfonso, Simón y José Regino González Villarreal, quienes son acusados de tráfico, producción y distribución de narcóticos.
El 4 de marzo del 2008 la policía de la ciudad de Johor, Bahru, en Malasia, realizó una redada en una fábrica donde capturaron a los mexicanos junto con un malayo y un singapurense; asimismo, incautaron unos 29 kilogramos de metanfetamina, con valor de 15 millones de dólares.
Los hermanos González Villarreal argumentan que sólo eran parte del personal de limpieza y negaron conocer que en las instalaciones de la fábrica se producían narcóticos. Su familia ha declarado que los tres connacionales no tienen antecedentes penales, además de formar parte de un hogar humilde de siete hermanos donde el menor murió en un robo.
En abril del 2011 inició en el Tribunal Superior, en Kuala Lumpur, la primera vista del juicio. Tras detectar incongruencias en los listados de los peritos policiales sobre los materiales y productos químicos encontrados, el proceso penal fue aplazado. Hacia junio del mismo año el proceso se reanudó con la participación y declaración de agentes y expertos en química.
En febrero del 2012 los hermanos exponen que se encargaban de la limpieza de una nave industrial de Johor, Bahru; sin embargo, en mayo el magistrado Mohamed Zawawi Saleh, del Tribunal Superior, halla culpable a los cinco detenidos y los sentencia a morir en la horca. Esta sentencia es ratificada en el 2013 por el Tribunal de Apelaciones y por el Tribunal Federal de Malasia.
El gobierno de México lamenta la imposición de la pena de muerte a los hermanos González Villarreal y, con pleno respeto a la legislación interna de Malasia, ratifica su posición contraria a la aplicación de la pena de muerte , expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La cancillería mexicana aseguró que en el ámbito político y diplomático, se han realizado gestiones ante autoridades malasias de diferentes niveles, tanto en México como en aquel país, a las que se les ha expresado reiteradamente la posición del gobierno mexicano en contra de la pena capital.
De conformidad con la práctica local, se espera que la sentencia no se ejecute de inmediato. Ante el resultado, los abogados consideran solicitar una revisión del fallo para agotar todas las instancias jurídicas en la defensa de los hermanos González Villarreal.